Como una forma de sistematizar los datos y estadísticas del CFT PUCV, se desarrolló un Sistema de Análisis Institucional y Control Digital; esta plataforma, presentada por el Rector Benito Barros Muñoz, se aloja en el sitio web institucional y facilita el análisis agrupando la información relevante de una forma interactiva.

En el año 2017, se comenzó a trabajar en las bases de lo que hoy sería el Sistema de Análisis y Control Digital CFT PUCV. Luego de dos años de trabajo de la Unidad de Control de Gestión y Análisis Institucional, se dio a conocer esta nueva plataforma caracterizada por un Cuadro de Mando visualmente atractivo e interactivo.

“Estoy contento con lo logrado, se ha realizado un trabajo magnífico.  Es una herramienta poderosa, que muy pocas instituciones de Educación Superior tienen. Muestra la evolución de nuestro CFT en diversos ámbitos. Ahora, necesitamos que este Sistema se valore y alimente”, indicó Benito Barros Muñoz, Rector CFT PUCV y anfitrión del lanzamiento.

Para llegar al desarrollo personalizado de este Sistema de Análisis Institucional y Control Digital, Angelo Gardella, Asistente de la Unidad de Análisis Institucional, recopiló datos e indicadores para luego darle un formato a las bases de datos con información relevante y llevarlas a un Cuadro de Mando o “Dashboard” para su visualización. Lo anterior, bajo la supervisión de Christian Martínez, Encargado de Control de Gestión del CFT PUCV y las recomendaciones del Rector CFT PUCV, Benito Barros Muñoz.

En la plataforma, se visualiza un Cuadro de Mando Integral, en el cual se agrupan categorías abordadas en el Plan de Desarrollo Estratégico 2018-2022. Para medir los indicadores, se establecen niveles de cumplimiento en base a las metas institucionales como “Deficiente”, “Tolerable”, “Óptimo” y “Superado”. Además, se pueden filtrar las estadísticas por período de tiempo, área, Sede o Campus, entre otras opciones. 

En la reunión de lanzamiento participó el Comité Ejecutivo, entre los que se encuentra el Rector, Vicerrectores y Directores de Sede o Campus. Asimismo, estuvieron presentes Jefes de carrera, Encargados de Calidad por Sede y Campus, Encargados de unidades informantes, entre otros.

El acceso a la plataforma es sólo para usuarios autorizados, los cuales actuarán como informantes clave para mantener actualizada la información del Sistema de Sistema de Análisis Institucional y Control Digital CFT PUCV. Este tipo de avances y nuevas implementaciones, se desarrollan en el contexto de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad, camino a la Acreditación institucional 2021.

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV