PAÍS PROGRAMA INSTITUCIÓN 
  PAÍSES BAJOS (HOLANDA) PROGRAMA MANAGER EN OPERACIONES PORTUARIAS STC GROUP HOLDING B.V.

raul-espinoza-transporte

Raúl,

1.- ¿Cuál fue la motivación para postular?

Mi principal motivación son mis hijos, crecer yo como persona y dar todo para ellos. Postulé para aprender, para ser un mejor profesional y como son de diferentes las cosas en el extranjero, adquirir un plus.   En el fondo son mis hijos los que me motivaron a dar el 100% por ellos.

2.- ¿Cuál fue el principal reto en la postulación?

Bueno, no fue como un reto, postulé porque confiaba en mis capacidades y tenía la esperanza de salir seleccionado, además ser padre de familia te da las fuerzas que necesitas para hacer todas las cosas. Con las cartas de recomendación no tuve inconvenientes, pues las personas a quienes se las solicité me conocían, así que aceptaron y me hicieron buenas cartas. Lo que si me costó fue conseguir papeles, me las tuve que rebuscar, sobre todo con los documentos en inglés porque tuve que gastar plata, aunque no lo miré como gasto sino como inversión. En el fondo el reto es personal, de uno, de auto superación.

3.- ¿Qué piensa tu entorno más cercano en relación al posible viaje?

Están todos súper contentos, como que no me la creían. Nuestra familia es humilde y mi hermano que es ingeniero y yo somos los que más hemos estudiado, y somos 6, pero estaban todos muy contentos. Mis hijos que son chicos no comprenden aún pero mi pareja me ha apoyado al 100%; en general toda mi familia está muy ilusionada, siempre he sido la esperanza de ellos porque de chico siempre me iba bien, tenía becas en el liceo, estudié gratis en el CFT UCEVALPO; bueno, me tienen como el que saca la cara por la familia.

4.- ¿Qué recomendarías principalmente a los titulados que van a postular este 2016?

Que postulen, que no tengan miedo y que no pierdan la fe. Uno dice que es sólo una postulación y cuántos miles de estudiantes hacen lo mismo, no tengo posibilidades; pero es creer en ti y saber que tienes una opción, que no pierdes nada y que si ganas, ganas mucho. Con la charla uno queda claro pero si lees con cuidado las bases, haces correctamente la postulación, y vas con toda la fe, creo que te irá bien, a cualquiera que confíe en sus capacidades y dé el 100%. En este caso la postulación era más de bases, requisitos, plazos. Una vez que sales seleccionado tienes plazos para todo, 5 días para esto, 10 días para esto otro; hay que ser riguroso con los plazos y tener todos los documentos que te pidan. No pierdan la esperanza porque no se sabe cuándo pueda tocarle a uno.

5.- ¿Cómo te enteraste de la Convocatoria 2015?

Por la charla que se impartió en el CFT UCEVALPO en General Cruz el 2013, a finales de año, a la que yo no fui, pero mis compañeros me comentaron y al tiro me entusiasmé, me dije aquí tengo una oportunidad, porque como el sistema es modular y uno piensa cómo saco una ingeniería, cómo convalido ramos, porque no es lo mismo. Entonces me dije si me llega a salir esa beca va a ser genial porque sería lo que estoy esperando para complementarme profesionalmente, así que yo mismo me informé en la página y fui viendo los pasos, lo que tenía que hacer, los plazos de postulación; estuve atento a todo eso. Así que para los chicos que van a postular, pónganle empeño, no se dejen guiar por algunos comentarios como “no vas a quedar”.