El pasado 2 de diciembre, por parte de la Fundación para la Superación de la Pobreza, se hizo entrega del libro que da cierre al proyecto “Cuentos radiales”, creado colaborativamente en conjunto con CFT PUCV Sede La Ligua y CECREA La Ligua.

Este proyecto colaborativo, tuvo como finalidad vincular a diversos actores en el territorio, tanto a estudiantes de nuestro Centro con niños y niñas de la Provincia de Petorca, pertenecientes a CECREA de La Ligua.

El libro “Cuentos radiales” involucró tres entidades y se materializó en dos etapas. La primera de ellas, consistió en que los y las estudiantes de las carreras TNS en Educación Parvularia y TNS en Trabajo Social del CFT PUCV Sede La Ligua y voluntarios de la Fundación Superación de la Pobreza, fueran parte de los talleres de Cuenta Cuentos. Así, los participantes aprendieron a crear cuentos con contenidos locales para llevar un mensaje a los niños de distintas localidades de la Provincia de Petorca.

Constanza Araya, Encargada de Vinculación con el Medio del CFT PUCV Sede La Ligua, indicó que “este proyecto se origina en un momento de crisis pandémica global, en el cual buscábamos contribuir, entre varias instituciones, a las familias de la provincia de Petorca que se encontraban en sus casas. Si bien no nos podíamos reunir físicamente, logramos contenernos de alguna manera”.

La segunda parte del proyecto fue que niños y niñas participantes del CECREA La Ligua, escucharon los cuentos creados para ellos, con fines educativos y creativos, en radios y/o en redes sociales de CECREA. Además, se les invitó a dar una respuesta creativa a estos cuentos, reflejándolos en dibujos alusivos a cada cuento.

Sin lugar a dudas, señala la Unidad de Vinculación con el Medio del CFT PUCV Sede La Ligua, “esta experiencia artística nos unió en pandemia, a través de los sentidos, la creación y el vínculo entre actores locales”.

Este tipo de actividades contribuyen a trabajar de manera conjunta entre estudiantes del CFT PUCV, otras organizaciones y la comunidad, usando las radios locales como una herramienta de comunicación. Además, ayudó a fortalecer la participación de niñas y niños, a través de la escucha activa y el dibujo como herramienta artística para comunicar.

A través de este proyecto, se realizó una intervención social a escuelas de la comuna, poniendo en práctica técnicas para crear cuentos que faciliten el aprendizaje. El libro “Cuentos radiales” incluye una recopilación de los dibujos realizados por niños y niñas de CECREA La Ligua.

Fuente:
Constanza Araya
Encargada de Vinculación con el Medio Sede La Ligua
Sede La Ligua

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV