Culmina primer ciclo de Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje primer semestre 2019, del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sede la Ligua, en las áreas de:

  • Administración y Negocios compuesta por las carreras de TNS en Administración de Empresas, TNS en Contabilidad General, TNS en Computación e Informática y TNS en Administración Pública.
  • Área Tecnológica integrada por las carreras de TNS en Operaciones Mineras y TNS en Construcción
  • Área Educación y Social que corresponde a TNS en Educación Parvularia y TNS en Trabajo Social.

El Programa de Fortalecimiento de Aprendizajes es una herramienta didáctica, cuyo principio es fortalecer el nivel de aprendizaje de las diversas competencias, en todas las carreras que imparte el CFT PUCV. Siendo un mecanismo de orientación práctica en que se conjuga el trabajo de los estudiantes, en diversos módulos de todos los semestres de las carreras, con una guía especializada de sus docentes, siguiendo un plan de trabajo específico.

Entre las ventajas del programa, se buscan el trabajo en equipo, creación de sinergias entre los integrantes de los grupos de trabajo, quienes a lo largo del semestre deben participar en una situación real de una organización ligada a la carrera y especialidad, buscando el desarrollo de la capacidad de vinculación e investigación en los alumnos.

Los estudiantes han de presentar una serie de avances (3) en el semestre, redactando una descripción de la organización, la descripción de una problemática específica y el planteamiento de una solución final con sus respectivas recomendaciones. Finalmente, los estudiantes deben presentar y defender su proyecto ante una comisión, conformada por directivos, docentes e invitados externos.  La aplicación de este programa, busca al mismo tiempo el potenciar competencias de comunicación, redacción, trabajo en equipo, presentaciones orales y defensa de diversos temas.

Esta actividad, marca una ventaja comparativa y competitiva de nuestros educandos, acorde a nuestra misión institucional de formar técnicos de nivel superior laboralmente competitivos, éticos y formados en un contexto de excelencia.

Fuente:
Eduardo Isla Torres
Encargado de Vinculación con el Medio Sede la Ligua
Sede la Ligua