Como sabemos, la minería es el motor de la economía en Chile y la Región de Valparaíso; particularmente la Provincia de Petorca es un actor relevante en la industria. Así lo aseguraron las autoridades ligadas al rubro y también los empresarios presentes en el primer “Ciclo de Charlas Mineras” que se llevó a cabo esta semana en la Sede de La Ligua del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el fin de darle relevancia a la actividad del rubro en la Provincia.

“La minería se hace en regiones por lo tanto es esencial que este tipo de charlas se realicen para que los estudiantes conozcan cómo la región es una zona  minera fuerte” dijo el Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, destacando la variedad de minerales existentes en la región y enfatizando en los desafíos tecnológicos que tiene la industria, principalmente los pequeños mineros para ir creciendo.

Por su parte Francisco Araya, Vicepresidente de SONAMI destacó los avances que ha tenido la pequeña minería dejando atrás estigmas que definían los procedimientos del negocio como arcaicos, “el desafío también está en los jóvenes en que se interesen por la pequeña minería” dijo el Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Además, a la cita asistió Juan Carlos Araya, Jefe de  Oficina Minera Cabildo de ENAMI quien recalco los instrumentos de fomento para los empresarios mineros, permitiendo el sostenimiento en el tiempo del negocio de cerca de 1.724 trabajadores que representan la fuerza de trabajo directa asociada a la actividad minera de la Provincia de Petorca. Dentro de los instrumentos de fomento asociado a la cadena del negocio minero se encuentran; reconocimiento de recursos y/o reservas mineras, estudio geológico distrital, asistencia técnica, desarrollo de capacidades competitivas e instrumentos crediticios.

Otra de las organizaciones presentes en el primer ciclo de charlas mineras del CFT PUCV fue el Centro de Desarrollo de Negocios de Quillota representado por su Director, Daniel Cortés Salgado quien hablo sobre los servicios entregados destacando el apoyo especializado en asesorías y capacitaciones siendo estas permanente, individualizadas y gratuitas en temas como; crecimiento y desarrollo del negocio, capacitación general y especializada, gestión y administración, entre otras.

Además, fue la oportunidad para que se realizara el lanzamiento de la empresa consultora ACME MINING compuesta por un equipo de jóvenes profesionales nacidos en una zona con historia minera; con alta motivación para trabajar en pro de la minería. Diego Olivares Rojas, Gerente de la empresa, señalo que su compromiso es “generar valor para los mineros artesanales, con el único objetivo de que su negocio sea sustentable a través del tiempo”.

Por su parte Francisco Ojeda Acuña, Gerente de la misma, presento los servicios que presta la empresa y que se encuentran ejecutando en mina El Molle en la localidad de El Melón, dentro de estos servicios se encuentran la realización de proyectos de explotación o su actualización, planes de manejo ambiental, planificación de producción y levantamiento topográfico. También presentaron cursos pensados en las instituciones educaciones y sus alumnos que permitirán la capacitación practica de temas como la manipulación de explosivos (con muestras inertes) y fortificación activa y pasiva.

Camila Zapata Alvarado, Coordinadora General de Sede La Ligua y Maximiliano Guzmán Álvarez, Coordinador de la carrera de TNS en Operaciones Mineras, se mostraron satisfechos con la actividad, destacando la importancia de esta para el proceso formativo de los estudiantes de la institución.

 

Fuente:
Maximiliano Guzmán Álvarez
Coordinador TNS en Operaciones Mineras
Sede La Ligua