Seleccionar página

En el curso, los participantes aprendieron a usar sus redes sociales y realizar trámites online.

A partir de la primera semana de mayo, el Centro Ocúpate del CFT PUCV Sede Quillota dio inicio al Taller de Alfabetización Digital para vecinos y vecinas de las poblaciones de la comuna con el fin de contribuir a la formación de una sociedad inclusiva, promoviendo a la autonomía y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector.

Con la colaboración de las estudiantes que actualmente realizan el proceso de alternancia de la carrera TNS en Trabajo Social de nuestra institución, se concretó esta capacitación a la comunidad y especialmente a los adultos mayores, quienes pudieron aprovechar esta oportunidad para potenciar el manejo y uso cotidiano de sus teléfonos celulares, además de obtener capacitación en la utilización de redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram.

En esta primera instancia, las estudiantes se movilizaron a las poblaciones Coopreval y Arauco de Quillota, donde, además de entregar los aprendizajes antes mencionados, les enseñaron a los participantes a realizar trámites en línea, considerando que a estas personas les cuesta tener acceso a instancias que les entreguen las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías.

En este marco, la estudiante de tercer semestre de la carrera TNS en Trabajo Social del CFT PUCV Sede Quillota, Anaís Morales Ferrari, comentó su participación en la actividad y declaró que “A modo personal, me parecen muy buenas estas instancias que como CFT PUCV y TNS en Trabajo Social les ofrecemos a la comunidad, los cuales se desarrollan en plena disposición a participar. En este caso, los talleres de alfabetización disfrutan de dichos momentos, agregando también que desde nuestro rol profesional me siento agradecida por la oportunidad que se me ofrece de participar siendo monitora del taller, pudiendo apoyar a los vecinos y vecinas sobre todo a los adultos mayores, promoviendo en ellos autonomía en su quehacer diario”.

Al mismo tiempo, el participante del Taller, Guillermo Rojo, quien vive en la población Arauco, dijo que “Estas actividades son muy importantes para nosotros, ya que nos da vitalidad sobre todo al ser adultos mayores, y nos hace modernizarnos, también nos hace tener personalidad para relacionarnos con nuestros vecinos. Muchas gracias a las alumnas de Trabajo Social quienes nos traen actividades entretenidas que nos sacan de la rutina diaria, y significan un gran aporte”.

Los talleres fueron diseñados para constar de dos partes: en primer lugar, se generaron momentos teóricos y prácticos, en los cuales los participantes aprendieron a utilizar sus aparatos móviles, en relación a las instrucciones que las monitoras señalaban, acompañados de supervisión y monitoreo constante.

En segundo lugar, se reforzaron los contenidos visto, dando paso a un espacio para retroalimentación, mientras compartían en una convivencia con los 30 vecinos y vecinas de las poblaciones que se animaron a participar.