Ejes Estratégicos.

El Plan de Desarrollo Estratégico del CFT PUCV se traduce en tres ejes relevantes de acción: Consolidación de un sistema eficiente de gobierno y gestión institucional; mejoramiento de la calidad de la oferta educativa; y reforzamiento de la sustentabilidad institucional y crecimiento. Para ello se trabajan las siguientes variables:

Consolidación de un sistema eficiente de gobierno y gestión institucional.

  1. Adecuar el modelo de gestión a los propósitos institucionales.
  2. Alinear la organización con sus propósitos, líderes y estructura, propiciando un clima laboral positivo.
  3. Implementar un modelo de control de gestión, basado en el aseguramiento de la calidad, el enfoque de responsabilidades y el análisis institucional.
  4. Fortalecer y sistematizar el aseguramiento de la calidad en todos los procesos académicos y de gestión institucional, manteniendo la acreditación del Centro.

Mejoramiento de la calidad de la oferta educativa.

  1. Fortalecer un Modelo Educativo singular y pertinente, acorde a los propósitos institucionales.
  2. Hacer del Proyecto Educativo institucional un atributo definido y reconocible dentro de toda la oferta educativa.
  3. Ampliar la oferta de carreras, incursionando en áreas de especialización demandadas por el sector productivo.
  4. Diversificar los niveles, formatos y modalidades de la oferta educativa, facilitando el acceso y progresión curricular de alumnos trabajadores.
  5. Mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje.
  6. Disponer de un cuerpo docente habilitado y comprometido con el Proyecto Educativo institucional.
  7. Establecer mecanismos de vinculación permanente con egresados y empleadores.
  8. Mejorar la percepción de calidad de servicio por parte de los alumnos, profesores y otros actores institucionales.

Reforzamiento de la sustentabilidad institucional y crecimiento.

  1. Incrementar la matrícula de alumnos nuevos, su estabilidad en la institución e incrementar las tasas de titulación efectiva en los tiempos definidos de duración de las carreras.
  2. Incrementar la eficiencia operacional, asegurando la sustentabilidad financiera del proyecto institucional.
  3. Implementar un plan de infraestructura que permita disponer de los recursos físicos, de equipamiento, bibliográficos y tecnológicos idóneos para el desarrollo de las actividades docentes, en la oferta educativa actual y proyectada.
  4. Lograr un posicionamiento relevante entre los oferentes de formación superior técnico profesional del país.

Propósitos Institucionales.

  1.  “Ofrecer programas de formación técnica diferenciada en ámbitos donde existan fundadas demandas del mercado laboral o de servicios”: Esto implica que CFT PUCV se hace parte de la preocupación país por sintonizar la formación técnica con las efectivas demandas de  competencias laborales levantadas por las empresas, con el propósito de abrir a sus alumnos posibilidades de desarrollo laboral ciertas y consistentes.
  2.  “Posicionar la identidad de la formación técnica de nivel superior como una alternativa atractiva de desarrollo laboral, tanto para los jóvenes que inician su instrucción como para los trabajadores en busca de calificación”: Esto expresa que CFT PUCV es consciente de la recurrencia, entre los postulantes al mundo de la educación superior, de resaltar las limitaciones de la formación técnica.
  3.  “Consolidar un CFT con sedes en  zonas carenciadas de mano de obra calificada a lo largo del país, líder en formación técnica de nivel superior y caracterizado por disponer de una  administración, infraestructura y equipamiento de alto nivel”: De esta manera CFT PUCV considera como fundamental ofrecer un soporte administrativo y físico de excelencia, en tanto condición  necesaria para el cumplimiento de la Misión Institucional, en términos efectivos.
  4.  “Conformar una comunidad humana, docente y administrativa, de gran calidad, destacándose como un espacio de crecimiento para  todos aquellos que laboren en ella”: Se entiende con esto que CFT PUCV constituirá, ante todo, un grupo de personas profundamente comprometidas con el cumplimiento de la Misión Institucional, que encuentren en su trabajo una oportunidad de desarrollo, tanto intelectual como profesionalmente.
  5.  “Convertir el CFT en un agente de desarrollo económico y social de fuerte influencia en su entorno, en tanto generador de competencias laborales técnicas y modelo de desarrollo centrado en el impacto”: Es así como CFT PUCV ha sido considerado, desde su génesis, como un proyecto de desarrollo orientado a fortalecer a la economía nacional, a la sociedad y a las personas que la integran.
  6. Convertir el CFT en un eficiente centro de actividades de formación que sirva de plataforma a futuros técnicos, en respuesta a las demandas y necesidades de las empresas y los sectores productivos”: Esto se traduce en que CFT PUCV es una institución que sostiene un diálogo permanente con las empresas de su entorno inmediato, permitiéndole una visión clara respecto de las demandas de la actividad empresarial, y a la vez se compromete con el crecimiento de la productividad y la eficiencia a través del desarrollo de los recursos humanos en los dominios de la técnica