OSALVOUCEVALPO3Mi nombre es ORLANDO SALVO CANTILLANA, estudié Técnico en Prevención de Riesgos Industriales en UCEVALPO. Actualmente, me desempeño como el asesor en Prevención de Riesgos en el Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo, lo tenías de antes de titularte?

No, definitivamente este trabajo ni siquiera estaba en mente, lo entretenido de esta postulación es que se concretó en base a información proporcionada por el jefe de carrera. Si bien es cierto, no fue por un contacto directo entre la armada y ucevalpo, si no que por las redes de contacto que el CFT manejaba, es que se generó la instancia de postular acá.

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo?

Mis principales miedos se basaban en, qué tan capacitado estaba egresando del UCEVALPO, si las competencias adquiridas serían las apropiadas para las exigencias el mercado y si estaba preparado para eso.

Y, ¿estabas preparado?

Sí, de todas maneras, al transcurrir el tiempo me fui dando cuenta de que las capacidades adquiridas me permitieron desarrollar mi trabajo bajo las expectativas de la empresa, simplemente era tomar confianza.

Y, ¿cuáles han sido tus principales desafíos?

Bueno, mi principal desafío fue posicionarme rápidamente en el mercado de los prevencionistas, de no dejar pasar mucho tiempo haciendo otro tipo de trabajo. Una vez Inserto en el mercado mis nuevos desafíos fueron continuar con la ingeniería y especializaciones que me han permitido mejorar mis competencias.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Existen muchos institutos y universidades que imparte la carrera, por ende existe una mayor oferta de profesionales lo que obliga a ser altamente competente si se quiere ejercer con tranquilidad y proyección. En lo laboral aún existe un amplio mercado que asesorar, muchas empresas de distinto rubro que requieren de nuestros servicios

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Prevención de Riesgos Industriales de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

Que se dediquen de manera seria a su formación como técnicos, esta carrera claramente multidisciplinaria requiere de constante perfeccionamiento, pues de ellos dependerá la seguridad de muchas personas que tienen familias iguales a las de ellos, que la prevención de riesgos más que una profesión es una opción de vida, estarán siempre bajo la atenta mirada de su familia, sus amigos y principalmente de la empresa donde desarrollarán sus actividades y, en algún momento serán criticado por sus actos, sean humildes y respetuosos por el trabajo del prójimo, pero por sobre todo de la vida.