Protocolo de actuación para Instituciones de Educación Superior:

a) Respecto a estudiantes o miembros de la comunidad educativa que han visitado países con brotes activos de COVID-19

El estudiante o funcionario de la Institución que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir a la Institución de Educación Superior y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualiza a diario en página web www.minsal.cl

b) Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior de Instituciones de Educación Superior

En el caso de que se detecte dentro de la Institución de Educación Superior algún miembro de la comunidad educativa (académicos, docentes, estudiantes, administrativos) que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.

Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras.

  • Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en la Institución de Educación Superior.
  • Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que, si corresponde a un caso sospechoso, el Rector de la Institución de Educación Superior otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, que incluye identificación seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros.

c) Sobre medidas de prevención al interior de las Instituciones de Educación Superior

Higiene de manos: Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos. Disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios.

Instruir a los estudiantes que al toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero cerrado.

Instruir a los estudiantes a evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.

Mantener distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo). 

Mantener limpia y desinfectadas superficies.

El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

Para más información puede consultar la página web del Ministerio de Salud https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/ o puede llamar a Salud Responde 600 360 7777,  quienes atienden durante las 24 horas.

Descargar circular coronavirus

 

Fuente:
Juan Eduardo Vargas Duhart
Subsecretario de Educación Superior