Con el fin de formalizar un trabajo conjunto que ha desarrollado el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el 24 de julio pasado se realizó la ceremonia de firma de convenio de colaboración, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar.

Bajo esta alianza se continuará avanzando en el plan de Vinculación con el Medio desarrollado de manera conjunta que aborda las áreas de emprendimiento, Salud, Educación, Tercera Edad e Infancia, entre otros.

En la instancia también firmaron carta de compromiso colaborativo, dos universidades de la zona: la Universidad Adolfo Ibañez y la Universidad de las Américas. La ceremonia contó con la presencia de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato; el Rector del CFT PUCV, Benito Barros; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Patricio Pinilla; la Vicerrectora de Desarrollo, María José Vargas; la Encargada de Vinculación con El Medio de la Sede de Viña del Mar, Carla Oneto; dirigentes vecinales, entre otras.

En la ceremonia el Rector del CFT PUCV destacó el aporte de la institución desde su perfil técnico, lo que permitirá entregar una formación y herramientas concretas a los participantes de los programas generados a partir de este convenio. Así, se trabajará en propedéuticos y formación con Adultos Mayores, lo que permitirá a este segmento de la población adquirir nuevos aprendizajes y competencias que vendrán a mejorar su calidad de vida, ya que a partir de lo aprendido podrán desenvolverse de mejor manera en la sociedad e incluso emprender, generando un ingreso extra al presupuesto familiar. Para los propedéuticos se ofrecerán cursos en las áreas de Computación e informática, Construcción, Electricidad, Administración y Contabilidad, Gastronomía, Educación Parvularia y Enfermería, también se trabajará desde el punto de vista de la salud y la recreación. 

Con Educación se hará un trabajo para la prevención de la obesidad y el fomento de la vida saludable en niños de 4 a 9 años de establecimientos educacionales, lo que se abordará desde una mirada interdisciplinaria a través de las carreras de TNS en Enfermería, TNS en Gastronomía Internacional y TNS en Educación Parvularia.

Además, a través de la Escuela de Formación Comunitaria se trabajará con los emprendedores locales de acuerdo a un Plan de Formación Diferenciado, en virtud del estadio de desarrollo que han alcanzado sus proyectos o productos y servicios. Así, habrá asesorías personalizadas, talleres de elaboración de proyectos, entre otros.

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar