Margarita-Muñoz-Producción-HortícolaMi nombre es MARGARITA MUÑOZ MANZANO, estudié la carrera Técnico de Nivel Superior en Producción Hortícola Intensiva y Sustentable, hoy Producción Hortícola. Trabajo en la empresa agrícola Rancho El Capricho en la cual desempeño el cargo de Gerente de Producción.

Cuéntame de tu trabajo:

Desde que egresé uno de mis logros ha sido mejorar la producción y pasar de un sistema tradicional a uno orgánico, puesto que uno de mis objetivos en el que estoy trabajando, es lograr una certificación en producción orgánica.

En el año recién pasado y lo que va del 2013 logré terminar 7 cultivos, con cero aplicaciones de agroquímicos, con buen calibre y volúmenes mayores que los cultivos anteriores, tratados con químicos.

Margarita, cuáles han sido tus mayores miedos: Mis miedos cuando busco trabajo, los dejo archivados en casa, pues no me asusta tomar nuevos desafíos, voy con mi mejor predisposición dispuesta aplicar mis conocimientos y a seguir aprendiendo.

Y, tus principales desafíos?

Mi principal desafío en mi trabajo es cambiar por un lado, hábitos arraigados en los productores, comerciantes y trabajadores, no podemos pretender hacer cambios o marcar la diferencia si se continúa por el mismo camino, y por otro, mejorar la trazabilidad, cuesta mucho que se tomen nota de las actividades, que se completen los registros. Ambos temas son un desafió a diario.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Nuestro campo Laboral es amplio, pero se nos confunde con Agrónomo o con técnico de nivel medio, y en realidad somos la unión entre ellos, y este campo es amplio, sobre todo porque somos especialistas en un área, con mención en producción intensiva y sustentable, hoy en día se necesita producir más en menos m2, con el mínimo impacto ambiental posible, sin dejar de lado los costos que ello implica… Y nosotros podemos hacerlo!

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Producción Hortícola de UCEVALPO que leerán esta entrevista y, a todos los que se interesen por ella?

Encuentro que los chiquillos hoy en día se quejan demasiado, quieren hacer poco y ganar mucho y eso toma su tiempo. Los que están estudiando ahora debieran aprovechar al máximo el tiempo en aulas, no tener miedo a preguntar. No tienen que desfallecer ante los pendientes, ni creerse la guinda de la torta por los logrados. Tienen mucho camino por recorrer, una de las claves para llegar a buen puerto es perseverancia. Éxito a todos!