Se estima que el proyecto “Una Escuela Sustentable”, de la Fundación uruguaya Tagma, se inaugure en marzo de este año y considerando las particularidades de la obra, se realizó un proceso de capacitación para el personal que formará parte de la construcción.

El proyecto “Una Escuela Sustentable” nació en Uruguay en el año 2016, siendo creado y ejecutado por la Fundación Tagma. Desde entonces, han decidido enfrentar el desafío de replicar el modelo de Escuela Sustentable a lo largo de Sudamérica. De esta forma, en el año 2018, se construyó la segunda Escuela Sustentable en Argentina y este año 2020, el proyecto se replica en Chile, siendo la tercera Escuela Pública de Sudamérica Construida Sustentablemente.

El CFT PUCV apoyó el proceso de organización y ejecución del proyecto en Chile. De hecho, cuatro estudiantes de la carrera TNS en Construcción del Campus Quillota y Sede La Calera, participarán del curso de 45 días, gracias a la beca brindada por la Institución.

El día 31 de enero, en una reunión con la Unidad de Vinculación con el Medio del CFT PUCV, los estudiantes seleccionados recibieron las orientaciones para comenzar con el curso y aclarar sus dudas. Esta actividad significará una enriquecedora experiencia profesional y formativa para el desarrollo de estos futuros profesionales. Sobre todo, por la utilización de materiales como neumáticos, botellas de vidrio, botellas de plástico, latas, madera y cemento; los cuales serán parte de la estructura y cimientos de la obra.

La primera Escuela Sustentable de Chile se ubicará en Lo Zárate, Cartagena, Región de Valparaíso y fue seleccionada entre las 50 escuelas rurales que respondieron al llamado de postulación.

El Director de la Escuela Lo Zárate, Juan Rojas, y los 48 estudiantes, ya están preparados para recibir al equipo profesional y voluntario. Además, se encuentran trabajando activamente en el proceso de cambio y construcción de la escuela, junto a la comunidad del sector.

La obra comienza el 3 de febrero, por lo que los estudiantes están en sus últimos preparativos para llegar a Cartagena. Dentro del curso, podrán profundizar y conocer formas sustentables de construcción a través de la arquitectura bioclimática, gestión de proyectos de triple impacto, educación, producción de alimentos y diseño de mobiliario, entre otros.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Vinculación con el medio 
Campus Quillota

 

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV