Una fructífera jornada de trabajo se dio cita hoy en el Auditorio de la Sede Viña del Mar, en donde los equipos profesionales de las 28 comunas donde se ejecuta el Programa “Programa Mujeres Jefas de Hogar” de SERNAMEG en la región de Valparaíso, se reunieron a revisar lineamientos institucionales y compartir experiencias respecto del quehacer y puesta en marcha de esta importante iniciativa.

El “Programa Mujeres Jefas de Hogar” nace y se gesta a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SERNAMEG, coordinado con 250 Municipalidades del país. El objetivo de dicho Programa, es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

El programa ofrece el acceso a Talleres de Formación para el Trabajo, en que las  participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleablidad. (FUENTE:/www.minmujeryeg.cl/ministerio/estructura/mujer-y-trabajo/programa-mujeres-jefas-de-hogar/)

Desde esta perspectiva, CFT PUCV se compromete a establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones, en donde se faciliten las herramientas para lograr la autonomía de las mujeres a través de los distintos programas que brinda SERNAMEG, entre los cuales se encuentra el programa mujeres jefas de hogar. En esta alianza se realizarán jornadas de reflexión, conversatorios y seminarios con los estudiantes del Centro, para abordar temas con perspectiva de género.

Por otra parte, y como política institucional, CFT PUCV busca garantizar cupos de acceso a la educación superior a mujeres de los programas SERNAMEG, informando y orientando de manera temprana y oportuna de los respectivos procesos de postulación.

En la cita, María Ester Munnier Soto, Directora Regional del SERNAMEG Valparaíso, recalcó la importancia de la reunión sostenida en conjunto con los equipos de trabajo de las comunas participantes de la región, instancia en la que se dieron a conocer las directrices de trabajo para este nuevo ciclo. “Nuestro principal propósito fue profundizar en las formas en que se va a trabajar con los colaboradores del proceso, coordinando a los equipos que integrar este importante programa, garantizando de esta manera la socialización de la orientación técnica; abordar aspectos financieros, gráficos y comunicacionales del programa; finalizando durante la tarde con un trabajo participativo del sentido de la intervención con las mujeres que aborda el programa”, indicó.