Un interesante trabajo colaborativo se realizó durante estos meses, con la finalidad de analizar al CFT PUCV en base a los nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y su proceso de mejora continua camino a la acreditación de noviembre de este año.

Como una forma de analizar la situación de la institución y realizar aportes al Plan de Desarrollo Estratégico, se establecieron subcomisiones de trabajo conformadas por colaboradores del área administrativa y académica. Estos equipos de trabajo, debieron analizar al CFT PUCV en base a los nuevos 22 criterios propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación y realizar un ejercicio práctico de análisis proponiendo misión, visión, estrategias, acciones, objetivo general y específicos.

El Rector del CFT PUCV, Benito Barros, ha recalcado la importancia de formar parte del proceso de Acreditación Institucional, siempre alineados con el aseguramiento de la calidad. De hecho, indicó que luego de tres años, ha finalizado el Informe de Autoevaluación para el proceso de acreditación de noviembre de 2021: “Terminar el Informe de Autoevaluación es tremendo logro, pero aún nos queda mucho por mejorar. El Proceso de Acreditación institucional marca una etapa tremendamente relevante, que puede impactar en la vida de las personas y las familias que estudian con nosotros. Tenemos una responsabilidad territorial, ya que no existen otras instituciones en algunas ciudades donde estamos insertos. El futuro de la institución depende de esto”.

A pesar de que la Comisión de Acreditación Institucional (CAI) se realiza de manera mensual con representantes de todas las Sedes y Campus, esta Jornada extendida de análisis permitió la participación de más áreas y unidades del CFT PUCV, para entregar una mirada enriquecedora y completa del panorama del Centro y los ítems de calificación de la CNA.

La jornada constó de un día completo de trabajo, donde los equipos en 15 minutos, presentaron los avances del análisis del criterio asignado. Además, implicó la recopilación de un trabajo realizado con anticipación, haciendo un Benchmark o comparación con la competencia y FODA. Lo anterior, para finalmente, enfocar al Centro en el estándar de excelencia (número 3) correspondiente a cada criterio, identificando las brechas que aún quedan por mejorar.

CNA Chile define los 22 criterios, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

Los criterios propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación, operacionalizan las dimensiones, abordando aspectos determinantes de cada una de ellas. El número y definición de cada criterio obedece a su relevancia específica, respondiendo a la idea de que los criterios en su conjunto abarcan los principales elementos que conforman cada dimensión.

Por su parte, los estándares describen el nivel de desempeño o logro que en cada criterio se manifiesta. Se proponen tres niveles en cada criterio, manteniendo una lógica de progresión acumulativa, es decir el estándar consecutivo contiene al anterior. Hay 4 criterios que tienen estándares que han sido calificados como críticos, es decir, su incumplimiento es motivo suficiente para que la Comisión Nacional de Acreditación pueda decidir no acreditar a una institución de educación superior.

Por tanto, se invita a la comunidad del CFT PUCV a seguir trabajando en conjunto, para hacer junto un mejor CFT PUCV. Conoce más información del proceso de Acreditación aquí: https://cftpucv.cl/acreditacion-2021/

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV