PAÍS   PROGRAMA   INSTITUCIÓN
  PAISES BAJOS (HOLANDA)   MANAGER EN OPERACIONES PORTUARIAS   STC GROUP HOLDING B.V.

jorge allende portuarias

Jorge,

1.- ¿Cuál fue la motivación para postular?

Mi motivación principal fue desarrollarme como profesional y después dar un mejor pasar a mi familia.

2.- ¿Cuál fue el principal reto en la postulación?

Acomodar los tiempos para acumular los papeles, porque estaba con harto trabajo.

3.- ¿Cuáles son tus expectativas y cuánto tiempo dura tu estadía en el extranjero?

La pasantía dura 4 meses más 1 mes de nivelación, serían 5 meses, pero los pasantes anteriores me dijeron que duraba 6 meses aproximadamente.  ¿Y mis expectativas?, la verdad no tengo muchas, pero tengo hartas ideas de cómo va a ser la pasantía, quiero que sea una experiencia bonita, una experiencia de vida por supuesto. Quiero conocer harta gente que me haga crecer como persona, eso a grandes rasgos.

4.- ¿Qué piensa tu entorno más cercano en relación al posible viaje?

Lo primero es que estaban todos súper contentos. En cuanto a mi pareja y mi hija, mi idea es que por lo menos vayan a visitarme, pero eso lo estamos viendo y juntando platita para que vayan unos días, así que veremos. Yo soy el que está complicado, tengo una bebé chiquitita de un año un mes y cuando fueron unos días a pasear, las echaba de menos, y eso que estuvieron 2 días afuera.   Yo ya estaba con el corazón partido en mil pedazos.  Así que veremos cómo se van a ir dando 6 meses… es harto.

5.- ¿Qué recomendarías principalmente a los titulados que van a postular este 2016?

Lo que más les recomiendo es que lean las bases, es muy importante que las lean bien y con eso vayan llenando los documentos. Que las chequeen una y otra vez, que marquen lo importante, porque la primera vez que yo postulé me fue mal por haber dejado pasar unos detalles muy pequeños. Por ejemplo había un documento de petición para el empleador para que fuera patrocinador, para que al regreso de la pasantía estuviera contratado, y por no haber hecho ese documento no quedé. Pudieron existir otros motivos, pero puntualmente ese fue un documento que no hice y que pude haber hecho fácilmente, por no tomarme el tiempo y no leer bien las bases porque era algo relativamente simple.  

6.- ¿Cómo te enteraste de la Convocatoria 2015?

Bueno, había postulado antes y en esa oportunidad me enteré por internet porque siempre miro las páginas del gobierno. Además teníamos una compañera que había postulado antes y se había ganado esta beca, Valerie Cancino. Eso también es una motivación extra, saber que a alguien cercano le fue bien, que todo le resultó excelente, que creció como profesional, ahora tiene un buen trabajo, y la experiencia que fue, según me contó, muy grata.