El día 12 de febrero se realizó un taller para ayudar en el proceso de emisión de boletas electrónicas a los emprendedores de la Provincia de Petorca, el cual reemplazará a los tradicionales recibos de papel en todos los comercios de Chile.

Este taller fue organizado por el Centro de Emprendimiento CFT PUCV Sede La Ligua y fue dictado por María Eugenia Ruiz, Jefa de la unidad del Servicio de Impuestos Internos de la Provincia de Petorca, así los participantes pudieron resolver sus dudas de primera fuente.

En la jornada la expositora explicó la Ley de Modernización Tributaria, que estableció la obligatoriedad de migrar del sistema de boletas de papel a los servicios en formato digital, dejando atrás los talonarios de boletas impresas que debían ser timbradas en oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII).

También, presentó la aplicación gratuita del SII “E-Boleta”, la que se descarga en dispositivos móviles y permite vincular el proceso de emisión a través del portal del Servicio, facilitando las rendiciones mensuales obligatorias.

Otra opción para los dueños de negocios o emprendedores, es trabajar con un software en el que la empresa prestadora es la encargada de realizar una certificación para el uso de las boletas electrónicas.

En ambos casos, el contribuyente tendrá la ventaja de agilizar procesos como el timbraje de boletas manuales, evitar los trámites presenciales, ahorrar en impresión de talonarios, revisar en línea su registro de compra y venta y vincular la información de forma directa al Servicio de Impuesto Internos. Además, se elimina la necesidad de generar los libros de boletas mensuales.

En este taller se inscribieron 114 personas, en su mayoría estudiantes (49,1%), seguido por público en general (30,7%), egresados (17,5%) y colaboradores del CFT PUCV (2,6%). Agradecemos la participación.

 

Fuente:
José Luis Núñez Guerra
Asistente Académico de las carreras TNS en Computación e Informática, TNS en Contabilidad General, TNS en Administración de Empresas y TNS en Administración Pública
Sede La Ligua

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV