Javier-Valdés-Gestión-de-NegociosMi nombre es JAVIER VALDÉS PLAZA estudié la carrera TNS Gestión de Negocios.
En este momento desarrollo labores en 3 empresas:
Nombre: Zavala y Cía. Ltda.; Empresa dedicada a la administración de riesgos, control de pérdidas e inspecciones a siniestros del ámbito marítimo y no marítimo.
Cargo: Responsable Zonal (Centro-Norte) y Contralor.
Nombre: Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso; Institución educacional pionera en la enseñanza técnica del área marítima.
Cargo: Profesor Titular para los módulos de Terminal de Contenedores, Almacenamiento de carga en zonas de depósito aduanero y Comercio Exterior para las especialidades de Operaciones Portuarias y Administración.
Nombre: International Broker; Emprendimiento personal dedicado a la intermediación comercial, logística y operativa en la cadena de transporte.
Cargo: Fundador.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo?

Mi primer trabajo (Zavala) lo conseguí antes de titularme gracias a mi experiencia en el ámbito. Mi contacto fue una ex alumna en práctica que estuvo a mi cargo en un trabajo anterior que me ubicó y contactó con el Gerente General de la empresa con quien llegamos a acuerdo para mi incorporación en el año 2008.

En la Escuela de Tripulantes hago clases desde 2010 y llegué ahí después de una restructuración que sufrió el plantel de profesores del establecimiento. En mi calidad de ex alumno de la institución, siempre estuve cerca del desarrollo de la escuela y la posibilidad de hacer clases siempre estuvo latente. Finalmente se hizo una realidad en el segundo semestre de 2010.

International Broker es mi emprendimiento personal. 3 meses a la fecha me ha llevado establecer los lineamientos del proyecto, políticas, procedimientos de trabajo, creación de cartera de clientes, etc. Mi intención es, a Marzo de 2013, estar en buen pie para competir como empresa establecida en el mercado ofreciendo servicios, no solo de intermediación, sino que también de control sobre toda la cadena logística del transporte, integrando la asesoría comercial total a clientes del área exportadora e importadora nacional. En un futuro cercano servir de entry point entre potenciales exportadores / vendedores en Chile y potenciales importadores / compradores en el extranjero.

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo? (en caso de no haber estado inserto en el mundo laboral al momento de titularte)

La educación técnica profesional es un polo no explorado ni explotado en términos educacionales ni mercantiles, por tanto creo, que el mayor miedo, puede haber sido no cumplir con expectativas salariales que se pretenden al salir al mercado laboral.

En mi caso yo me encontraba inserto en el mundo laboral, por tanto mi expectativa estaba puesta en la movilidad laboral que generaría mi nuevo título. Evidentemente esto es difícil cuando se tienen 7 años de experiencia laboral. En estos años de trabajo mi sueldo llegó más menos a lo mismo que paga el mercado por un profesional técnico por lo que mis expectativas fueron mutando hacia qué actividades podía desarrollar yo a parte del trabajo que ya desempeñaba. De ahí que no vi con malos ojos la posibilidad de hacer clases ni de emprender un proyecto propio.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?

En el trabajo en que me encontraba, mi principal desafío fue y sigue siendo, profesionalizar una actividad muy potente a niveles mayores. Esto es porque la empresa, en el marco de una entidad de origen familiar, no tenía entre sus objetivos la ejecución de procesos ni procedimientos que promovieran el trabajo organizado.

Hoy, mis expectativas giran en torno a la prestación de un servicio de calidad basado en la pro-actividad, la mejora continua y el post servicio constante.

En la escuela mis principales desafíos se han abocado a traspasar mi experiencia y conocimientos a jóvenes prontos a salir al mundo laboral en una forma entendible, cercana y certera. En la edad en que se encuentran estos muchachos la “forma” en que se entrega el mensaje, a veces, es mayormente valorizada que el “fondo”. Hacer clases me ha permitido tener ese feedback con las nuevas generaciones que necesitaba para la comprensión y la mejora en la empatía.

En mi emprendimiento International Broker, todo el proyecto en si es un desafío. Con metas bien marcadas incluídas fechas, pretendo, en el corto plazo, estar trabajando de lleno en mis empresas con la idea de ofrecer servicios de calidad incuestionable, servicio a toda prueba y precio justo.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Creo que, en particular esta carrera, permite la posibilidad de desarrollarse en distintos ámbitos sin necesidad de encasillarse en uno solo. A pesar de que esto parezca una fortaleza para algunos (en mi caso lo ha sido), para otros puede significar la incertidumbre de no saber donde trabajar.

Me parece que el mercado laboral en esta carrera es amplio, pero que, sin duda, las oportunidades se encuentran disponibles para quienes desean emprender, avanzar y desarrollar, sobre todo, actividades propias y relativas a la negociación.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Gestión de Negocios de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

Creo que el mejor consejo que puedo dar para los nuevos alumnos es no perder la fe.

En esta carrera en particular, todas las competencias, blandas y duras, que tengan y sean capaces de obtener en el tiempo de estudio, son potenciales posibilidades de trabajo, proyectos, negocios, etc. “El palo al gato” no se da si no es contando con trabajo, disciplina y convicción.

En los negocios no existen máximas inamovibles, pero aún así creo que, siempre debemos preocuparnos de la torta completa, no solo de que el trozo de uno sea el más grande. Tal vez hoy parezca poca ganancia, pero mañana, esta inversión de esfuerzo y tiempo puede transformarse en la oportunidad de la vida.