En el marco de un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, Región de Valparaíso y el CFT PUCV, durante el mes de abril se desarrollaron dos talleres virtuales de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), con el objetivo de entregar nuevas herramientas a los estudiantes para su proceso formativo y enfrentar de mejor manera la alerta sanitaria por COVID-19.

En la primera convocatoria, abierta a la comunidad,  participaron estudiantes de las sedes Viña del Mar y la Ligua, además de los Campus Limache y Quillota. En su segunda versión, de convocatoria exclusiva para el CFT PUCV, se sumaron estudiantes de TNS de Enfermería de las sedes de Valparaíso, Viña del Mar y Campus Limache.

Fernanda Escar, estudiante de Sede de La Ligua de TNS en Enfermería, destacó la iniciativa: “me encantó el taller, porque fue algo muy práctico, entretenido y si bien estos contenidos los pasamos el próximo año, me permitió acceder a herramientas para aplicar hoy en este contexto de Pandemia”. 

Por su lado, la estudiante de TNS en Odontología del Campus Quillota, Melissa Salinas, indicó la importancia de contar con Talleres como estos. Asímismo, la futura Técnico de Nivel Superior agregó que “además de complementar mi formación profesional, lo aprendido en el Taller lo estoy aplicando en mi grupo familiar. Las técnicas de relajación les han permitido sobrellevar mejor este tiempo de encierro que ha generado el COVID – 19”.

 El Taller PAP, en su primera versión, llenó sus cupos rápidamente con un éxito rotundo. Por ello, se gestionó a través del área de Vinculación con el Medio, una segunda jornada exclusiva para los estudiantes de TNS en Enfermería del CFT PUCV.

Esta segunda versión, se llevó a cabo desde el 14 al 28 de abril y contó con la suscripción de estudiantes de tercer y quinto semestre de las sedes de Valparaíso, Viña y Limache, quienes asistieron virtualmente todos los martes y jueves a sus sesiones y pudieron compartir miradas, experiencias e inquietudes camino a su título profesional.

Gracias al trabajo conjunto entre el CFT PUCV Sede Viña del Mar e INJUV de Valparaíso, 40 estudiantes obtendrán su certificado de participación de este taller y sumarán una herramienta a su currículum vitae, lo que, sin lugar a dudas, generará una ventaja al momento de buscar trabajo y cuidar su salud mental en tiempos de alerta sanitaria.

Fuente:
Carla Oneto C.
Encargada de Vinculación con el Medio
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV