Nuestro Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) forma parte de las Instituciones de Educación Superior que participan en el Programa de Capacitación Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En el marco de dicho Programa nace el Fondo de Becas para Funcionarios Municipales, que consiste en el financiamiento de estudios conducentes a un título técnico o profesional, en modalidades presenciales, semi-presenciales o completamente virtuales y que ya va en la Octava Convocatoria.

Actualmente, CFT PUCV cuenta con una oferta académica de 21 carreras técnicas de nivel superior en las áreas Administración, Educación, Salud y Tecnología. Los estudios pueden desempeñarse en jornada vespertina, compatibilizando el estudio con el trabajo de los postulantes.

¡Te invitamos a ser Técnico de Nivel Superior!

¿En qué consiste el Fondo de Becas Municipales de la SUBDERE?

El Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, creado por la Ley N°20.742, tiene por objeto el financiamiento de estudios conducentes a títulos profesionales, títulos técnicos, diplomados y postítulos, con el fin de formar a funcionarios municipales y, con ello, mejorar la gestión y el cumplimiento de las funciones propias de las municipalidades, contribuyendo así al proceso de modernización y descentralización del país.

Este beneficio financia el 100% del valor de la carrera indicado por la Institución de Educación Superior (lo que comprende arancel, matrícula y proceso de titulación) en la cual el becario cursará sus estudios, mediante el pago realizado directamente a la casa de estudios.

Además, el becario contará con manutención, que es un apoyo económico mensual de hasta 13 UTM y por un máximo de 24 meses corridos, el cual tiene por objetivo solventar parte de los gastos derivados de los estudios cursados.

Requisitos de postulación

Tal como lo señalan las Bases de Convocatorias disponibles en el sitio web de SUBDERE: www.academia.subdere.gov.cl y en la plataforma de postulación SIPEL Becas, los requisitos que deben cumplir los funcionarios municipales son:

  • Ser funcionario de planta o contrata, regido exclusivamente por las disposiciones de la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación.
  • No haber sido sancionado con medida disciplinaria en los últimos cuatro años.
  • No estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado.
  • No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal.
  • No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas.