Entre el 28 de Julio y el 4 de agosto, se realizó el Seminario certificado online “Educación Flexible, Comprensiva y Socioemocional» para equipos directivos y profesores de establecimientos a nivel nacional, organizado por la Vicerrectoría Académica del CFT- PUCV, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva “EduInclusiva” y contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el bienestar emocional en tiempos de crisis, provocando un diálogo entre los representantes de las escuelas participantes y determinando las acciones para el desarrollo personal, social y contención estudiantil en los establecimientos de todos los niveles de enseñanza.

El encuentro fue inaugurado por Benito Barros Muñoz, Rector del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y finalizó su tercera jornada con las palabras de la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, destacando la importancia de estos encuentros y agradeciendo al CFT PUCV por la organización.

La primera sesión estuvo dedicada a reflexionar sobre la propuesta metodológica y el Plan de Contención Socioemocional que deberían trabajar las escuelas y liceos en estos momentos de pandemia. Entre los relatores, se contó con la participación de los psicólogos Juan Pablo Álvarez y Madeleine San Juan, Coordinadores del área “Incidencia en Política Pública” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Profesional del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES).

La segunda sesión se trabajó sobre la gestión educativa, analizando en conjunto los diálogos con las escuelas, consejos de profesores y otros actores, dentro de las comunidades educativas. La exposición estuvo a cargo de las educadoras e investigadoras del Centro de Investigación en Educación Inclusiva – PUCV, Dominique Manghi y Giselle Melo Letelier.

La tercera sesión estuvo a cargo de la psicóloga, Magíster en

Educación y Doctora en Psicología, Olga Cuadros. En ella, se reflexionó sobre la importancia de fortalecer el desarrollo personal, asociado a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) y la responsabilidad institucional del trabajo formativo de los estudiantes.

En cada sesión se reunieron cerca de 300 profesionales de diferentes establecimientos educacionales a nivel regional y nacional, contando con la presencia de sostenedores, directores, encargados de convivencia escolar, orientadores, inspectores y docentes.

Gabriela Rebolledo, docente de la comuna de Limache señaló “estoy muy contenta por participar en este seminario de tan prestigiosa institución, donde los relatores demostraron ser excelentes profesionales, cercanos, comprensivos y comprometidos con nuestra sociedad. El seminario no sólo abarcó temáticas en estos tiempos de confinamiento, sino que es aplicable en el plan de retorno a las aulas y asistencia presencial, lo cual generó un cambio de pensamiento y llamado a la reflexión para el quehacer pedagógico”.

Por otro lado, Yamiley Gago, docente de la comuna de Quilpué indicó estar muy conforme con la modalidad Seminario-Taller: “rescato el modelo práctico para abordar la problemática con esta educación a distancia, nos ayudó a comprender el área socioemocional y considerar que estos temas no son sólo responsabilidad del encargado de convivencia escolar, sino que de toda la comunidad educativa”.

Fuente:
Patricia Herrera Núñez
Jefa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles CFT PUCV