Tras dos semanas de intenso trabajo, un 58% de los estudiantes del CFT PUCV de la Sede de Viña del Mar han respondido la encuesta del Programa Piloto que está implementando la institución con el apoyo del Centro de Investigación Eduinclusiva, denominado “Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico Estudiantil”.

El objeto de la medida es ofrecer identificación, evaluación e información de variables asociadas a bienestar psicológico de los estudiantes que permitan desarrollar acciones de intervención, tanto focalizadas como preventivas, o promocionales. Además, favorecer la ampliación del foco educativo/formativo desde el aprendizaje hacia una noción de calidad que integre el bienestar psicológico como condición y como resultado.

La Dra. en Psicología y parte del equipo de investigación de Eduinclusiva, Olga Cuadros, manifestó su satisfacción por la manera en que se asumió el desafío de implementar algo de esta naturaleza. “Estoy admirada por la forma en que han llevado todo este proceso, es un agrado ver que una institución se comprometa de esta forma con algo que está diseñado para su propio beneficio” afirmó la investigadora.

Hugo Pérez, Vicerrector Académico de la Institución, destacó el hecho que el CFT sea el único a nivel nacional que impulsa una iniciativa como ésta y que además alcance estos índices de participación de su comunidad educativa. “Acá es clave el rol de los coordinadores y docentes, ya que sin ellos esta iniciativa no prospera. Como institución no podemos resolver todas las variables involucradas en lo que es el bienestar de los jóvenes, sin embargo, es sabido que éste incide directamente en su rendimiento, participación de la vida estudiantil, y proyecciones del corto, mediano y largo plazo. Es por ello que en estos tiempos y en este contexto debemos aproximarnos más a los jóvenes, saber cómo están, sus inquietudes, dolores y elementos que les permiten no desempeñarse bien en su rol de estudiante”, afirmó Pérez.

Finalizada la aplicación de la encuesta, los estudiantes que así lo pidieron, en el plazo de dos semanas recibirán su retroalimentación. Además, la institución recibirá los resultados generales (no individualizados par cada persona) y luego planificará los pasos a seguir.

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar