110 asistentes participaron el viernes 06 de septiembre recién pasado en la “1° Jornada de Enfermería en la resolución de conflictos de alta complejidad en Atención Primaria de Salud” organizado por la carrera de TNS en Enfermería del Centro de Formación Técnica de la PUCV Sede Viña del Mar, evento que contó con destacados expositores del área.

En la ocasión los estudiantes pudieron conocer el abordaje en diferentes casos clínicos de las expositoras Virginia Jara, Directora del CESFAM Placeres; Rosalba Orellana Académica de la Universidad de Playa Ancha; Claudia Opazo, Directora del CESFAM Barón; María Cristina Toro del Hospital Dr. Gustavo Fricke y de la Docente de la Universidad Viña del Mar, Soledad Moraga. Además, los Enfermeros Daniel Moya del CESFAM Plaza Justicia y Patricio Espinoza, Jefe del SAMU de Quillota, ambos Docentes del CFT PUCV, presentaron interesantes casos en sus respectivas áreas.

Pero no sólo las ponencias capturaron la atención de los asistentes, ya que desde las 15:30 a las 17:00 hrs se realizó un workshop con 4 temas: “Uso del Vacutainer” a cargo de Carla Urtubia, Enfermera Asistente Académico de la Coordinación de Campus Clínico del CFT PUCV; “ Cuidados de la higiene bucal en el Adulto Mayor” bajo la dirección del Cirujano Dentista Daniel Díaz; “Mapa Epidemiológico” dictado por el Enfermero Docente del CFT PUCV Daniel Moya; y “Manejo del DEA” a cargo del Jefe del SAMU Quillota, Patricio Espinoza, quien también es docente de nuestra Institución.

En el work shop participaron 142 personas provenientes de diversas casas de estudio, recintos de salud municipal y del CFT PUCV.

Hugo Pérez, Vicerrector Académico, destacó la iniciativa por la calidad de los expositores y los casos analizados ante los estudiantes. “Me parece tremendamente relevante que como Institución estemos realizando eventos pioneros en el ámbito de la Salud. Hoy tuvimos el primer encuentro de enfermería relacionado con casos de alta complejidad en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, con relatores de excelente nivel, que son Directoras de consultorios, de escuelas de enfermería de universidades, Jefes de SAMU, es gente que no sólo está dedicada a su labor docente, sino que además ejerce a diario su profesión permitiéndoles estar absolutamente actualizados respecto de las problemáticas que nuestros alumnos enfrentarán a diario cuando ingresen al mercado laboral”.

Gustavo Fernández Asistente Académico de la carrera de TNS en Enfermería destacó el alto interés que generaron los workshops superando las expectativas de los propios docentes. “Me parece fantástico que los talleres del Workshop hayan completado sus cupos rápidamente, porque eso refleja una asistencia deseosa de aprender y perfeccionar sus conocimientos o alcanzar nuevos en el ámbito de la enfermería, lo que nos reafirma la convicción de que el próximo año este evento se debe repetir”, aseveró Fernández.

Los estudiantes destacaron y agradecieron la instancia formativa, ya que les permitió conocer de primera fuente distintos casos críticos alusivos a temas tan variados con lactante, adulto, adulto mayor, mujer, vigilancia epidemiológica y reanimación cardio pulmonar (RCP). El workshop superó sus expectativas y esperan que actividades como estas se sigan replicando en lo que queda del año y el próximo para obtener de primera fuente y con expositores de muy buen nivel buenas prácticas y conocimientos de enfermería para enriquecer su formación profesional.

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio
Sede Viña del Mar