Estudiantes de la carrera TNS en Educación Parvularia de la Sede Viña del Mar y Campus Limache, realizaron afiches para sensibilizar a la comunidad respecto del aumento del maltrato infantil en tiempos de pandemia, visibilizando la problemática y difundiéndolos por redes sociales.

Las estudiantes de TNS en Educación Parvularia de Sede Viña del Mar y Campus Limache, tomaron medidas concretas para poner en la palestra el aumento del maltrato infantil en tiempos de pandemia. Para ello, publicaron en redes sociales los afiches creados para la tercera unidad “Vulneración de derechos infantiles” del módulo Legislación Aplicada, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad.

En el mes de abril, UNICEF realizó una publicación indicando que “en Chile los niveles de violencia intrafamiliar hacia la infancia han sido históricamente altos. Según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI, 2017), el 62% de los padres, madres o cuidadores reconocen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos e hijas.  Este dato coincide con el de otras encuestas realizadas a nivel nacional, donde los propios niños (cerca del 70%) señalan que han sido víctimas de violencia en sus hogares.” Estas cifran han aumentado en tiempos de pandemia, lo que se traduce, también, en un grave problema de salud pública.

Las estudiantes del Centro pudieron, durante el desarrollo de la última unidad del módulo, conocer políticas bientratantes a nivel nacional, programas de prevención de vulneración de derechos de la infancia de distintas organizaciones vinculadas con la infancia en el país y profundizar en los tipos de maltrato a los que puede estar expuesto un niño o niña. Lo anterior, generó en ellas una sensibilidad educativa, que era el principal objetivo de este aprendizaje, lo que las impulsó a desarrollar variadas estrategias para promover, prevenir y pesquisar maltrato en niños y niñas.

Una de las acciones concretas para visibilizar la problemática detallada anteriormente, fue la realización de afiches para sensibilizar a la comunidad y su posterior viralización en redes sociales.

Lo anterior, responde a lo expuesto por UNICEF en su artículo: “durante las últimas semanas se han conocido cifras de aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, en el marco de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria que enfrenta el país.” Este tipo de intervenciones digitales realizadas por las estudiantes, pretenden generar una actitud preventiva y de alerta en la comunidad en relación a la violencia y maltrato infantil.

Fuente:
Liliana Adaros
Educadora de Párvulos
Docente de la carrera TNS en Educación Parvularia
Sede Viña del Mar- Campus Limache

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV