35 estudiantes de la carrera TNS en Educación Parvularia del CFT PUCV Sedes Valparaíso y Viña del Mar y Campus Limache, junto a cuatro docentes del área Educación Social del Centro, participaron en la videoconferencia “Prácticas Educativas y Aprendizaje Significativo”. 

La charla virtual, estuvo a cargo de Fabiola Molina y Alejandra Ibieta, monitoras pedagógicas del Programa Naturalizar Educativamente y Sonia Mora, Magister en Ciencias de la Educación, especialista en Convivencia y Mediación Escolar.

El Programa Naturalizar Educativamente, busca potenciar con experiencias pedagógicas y formativas diarias con la naturaleza, el desarrollo lingüístico, cognitivo y socioemocional de los niños. Por tanto, este tipo de experiencias ayudan a los estudiantes del CFT PUCV a enriquecer su proceso formativo para aplicarlos en su desarrollo profesional.

En la videoconferencia “Prácticas Educativas y aprendizaje significativo” se abordaron temáticas de los aprendizajes esperados del Módulo Educación Parvularia III:

  • Identificar y describir el fundamento del aprendizaje significativo
  • Identificar y describir la interacción educativa entre el educador y el párvulo.

Además, se presentaron los programas enfatizando el protagonismo del niño y de la niña, el rol mediador y modelo del adulto referente en los diversos escenarios donde se desarrolla.

Al concluir la ponencia, las estudiantes de TNS en Educación Parvularia expresaron su agradecimiento con la actividad y lo importante que es para reforzar sus conocimientos. Los invitamos a revisarlos:

  • Yolanda Espinoza: “Solo agradecer por entregarnos conocimientos y sus experiencias”
  • Nataly Muñoz: “Gracias por la invitación y por la experiencia”
  • Jesica Juárez: “Fascinada por escucharlas a todas, son maravillosas nos llenan de conocimiento, con amor y paciencia en estas circunstancias”
  • Liliana Adaros: “Felicitaciones a las expositoras, grandes Educadoras, se percibe hasta de manera virtual el amor por lo que hacen y por nuestros niños y niñas”
  • Edilia Cáceres: “Gracias por la invitación fue muy lindo ver las experiencias educativas al aire libre”.

Este espacio de fortalecimiento a la formación académica, generó una instancia de consolidación de los conocimientos de las estudiantes al vivenciar, a través de la charla, prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje significativo.

Fuente:
Marilina Vargas/ Marisol Saavedra
Educadoras de Párvulos
Docentes TNS en Educación Parvularia Sedes Valparaíso y Viña del Mar y Campus Limache.

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV