Durante el mes de septiembre, en las dependencias del CFT PUCV Sede La Ligua, se realizó la primera jornada educativa de concientización y reflexión en torno a temáticas LGBTIQA+.

Tomar acciones en torno a la inclusión, es un foco primordial de CFT PUCV. Así lo hizo saber el Director de Sede La Ligua, Hernán Quezada, quien dio la bienvenida y agradeció el interés y participación de los interesados en este tipo de actividades inclusivas.

 Les integrantes de la Colectiva DSYC se presentaron a los asistentes y comenzó la instancia derribando mitos y prejuicios, además de resolver las preguntas y dudas en torno a temáticas LGBTIQA+.

En esta instancia, se expresaron sentimientos, experiencias y vivencias desde las esencias diversas y libres, en un espacio socio-educativo. Para ello, se analizaron tres conceptos relevantes, el primero de ellos fue “género”, que refiere a los atributos sociales y las oportunidades asociadas al ser hombre o mujer.

El segundo concepto fue “Identidad de Género”, que es la percepción propia de lo que somos como personas, como me siento como hombre o mujer, o una persona no binaria, que es cuando la persona no se siente identificada con el género masculino o el femenino. La identidad de género se expresa a través de la vestimenta, formas de comportamiento, la relación con las demás personas, usando maquillaje de diferentes colores, entre otras conductas.  Finalmente se abordó y definió la “Expresión”, que hace referencia al cómo yo expreso lo que soy.

Además, se entregó información de interés sobre una enfermedad que suele, por desgracia, ser usada comúnmente como ofensa. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus, que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y es transmitido por el no uso de preservativos en el acto sexual. Si no se cuida adecuadamente, puede derivar en SIDA. Las personas contagiadas con VIH pueden hacer una vida normal, siguiendo el tratamiento médico correspondiente.

Después de la exposición, se realizó un conversatorio con todas las personas que participaron en la jornada socio-educativa. ¡Agradecemos la convocatoria y responsabilidad en esta actividad presencial!

 

Fuente:
Andrea Barahona Araya
Encargada Vinculación con el Medio
Sede La Ligua

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV