Estudiantes de las carreras del Área de Salud, entre las que se encuentran TNS en Enfermería, TNS en Odontología y TNS en Química y Farmacia del CFT PUCV Campus Quillota; participaron en la charla de “Contingencia Sanitaria de la Donación de Sangre y Trasplante de órganos en la Macro Región Centro Norte. Enfoque Multidisciplinario de Salud”.

En un nuevo informe de las cifras oficiales de COVID-19 en Chile, entregado por el Ministerio de Salud en representación de Enrique Paris, se hizo un llamado urgente a la donación de sangre.

De acuerdo a lo comunicado por las autoridades sanitarias, la situación es crítica. Tanto así, que las reservas de sangre han bajado alrededor del 50% en los Centros del país. Lo anterior, se debe a las medidas de contención para evitar la propagación del virus COVID-19, en especial las cuarentenas y el llamado al distanciamiento social.

Nuestros estudiantes, comprometidos con la contingencia e interesados en fortalecer sus capacidades, quisieron sumarse de manera online, a esta charla para promover la donación de sangre y órganos a nivel local y nacional. El trabajo con el Centro de Sangre de Valparaíso, se inicia en el año 2017 en respuesta a una propuesta de trabajo colaborativo acordado por el Canciller Padre Dietrich Lorenz y el Rector de CFT PUCV, Benito Barros, con el objeto de promover la donación de sangre al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de la PUCV, como un acto humanitario y social.

Además, es una instancia enriquecedora para el proceso formativo de los estudiantes, que se desempeñarán en el futuro como personal del área de la salud. Esta charla se desarrolla cada año y pretende enriquecer los conocimientos de los futuros Técnicos de Nivel Superior en materias de donación de sangre, contando siempre con una alta convocatoria y el apoyo de la Jefa de Área de Salud de CFT PUCV Campus Quillota, Paula Flores.

En temáticas relacionadas a la donación de órganos, desde el año 2019 se incorpora el contenido técnico, a cargo de la Enfermera de la Unidad Coordinadora de Procura y Trasplantes del Hospital Carlos Van Buren, Marcela Elgueta, permitiendo ampliar el espectro de conocimientos de los estudiantes.

En esta última versión de la charla, también fue parte como expositora Marcela Elgueta. Además, se incluyó a Pablo Pardo, Tecnólogo Médico y Encargado de Planificación del Centro de Sangre de Valparaíso; y Octavio Guzmán, Trabajador Social y Encargado de Vinculación con el Medio del mismo Centro.

La actividad, que duró en total 1 hora con 50 minutos, fue presidida por los Asistentes Académicos de las carreras de TNS en Enfermería, TNS en Odontología y TNS en Química y Farmacia. Asimismo, contó con el apoyo y gestión de la Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota de CFT PUCV y gracias a ello, se logró contar con la asistencia de 130 estudiantes de las carreras del Área de Salud.

Como institución, agradecemos la asistencia, participación y compromiso que mostraron nuestros 130 estudiantes de primer año del Campus Quillota, quienes aprovecharon muy bien la instancia para aclarar todas las dudas relacionadas con la donación de sangre y trasplante de órganos. Sin duda, una forma esencial de motivarlos a ser parte de esta campaña y complementar su formación profesional, mediante la promoción de esta noble causa: salvar vidas.

Fuentes:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV