En el Parque Ecológico “La Isla” de la ciudad de Concón, se reunió un grupo de estudiantes de la carrera TNS en Turismo y Hotelería de CFT PUCV Sede Viña del Mar, con el fin de fomentar el turismo local y los atractivos de la zona, respetando las medidas de prevención del Ministerio de Salud. 

Como una sorpresa se consideró el retroceso a Fase 2 (“Transición”) para las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en plena época estival. Uno de los sectores más afectados por los aforos y cierre de instalaciones, es el sector de turismo y hotelería.

Desde hace un tiempo y como una forma de reinventar el turismo en tiempos de pandemia, la carrera de TNS en Turismo y Hotelería del CFT PUCV Sede Viña del Mar, ha realizado distintas jornadas de reflexión y análisis con los principales actores del rubro. Así, trabajaron en un Catastro de 15 Atractivos Turísticos en la Región de Valparaíso en tiempos de COVID-19.

Con las medidas de confinamiento domiciliario o cuarentena los fines de semana, se reducen los destinos para disfrutar de unas responsables vacaciones. Por ello, este grupo de estudiantes promueve potenciar el turismo local, cercano a los hogares, con tours personalizados y cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

 “La idea es reactivar la actividad turística en pandemia, de una forma segura en espacios abiertos y con grupos reducidos. Los estudiantes se capacitaron el año 2019 como monitores medioambientales, gracias a ENAP, así que podemos seguir haciendo turismo manteniendo distancia social, usando mascarilla y alcohol gel”, indicó Catalina Petersen, Coordinadora Académica de la carrera TNS en Turismo y Hotelería CFT PUCV Sede Viña del Mar

Por su lado, Elizabeth Muñoz, estudiante de 2° año del CFT PUCV y una de los guías del humedal, enfatizó en la importancia de darle otro enfoque al turismo, en tiempos de COVID-19: “El turismo se trabaja en la calle y se desarrolla en el medioambiente.  En este contexto, tuvimos que adoptar una actitud distinta, ambientarnos a lo que estaba sucediendo y crear nuevas oportunidades. Quisimos innovar en lo que estamos estudiando y trabajando, indicando que hay posibilidades de hacer turismo siempre con el reguardo necesario”.

Este tipo de actividades ayudan a promover el quehacer turístico regional, explorando lugares cercanos al hogar con las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19. Felicitamos a nuestro equipo de estudiantes de TNS en Turismo y Hotelería de primer y segundo año por ser parte de esta actividad, junto a TVN Red Valparaíso.

Para mayor información, revisa la nota de TVN:

https://www.24horas.cl/regiones/valparaiso/estudiantes-de-turismo-realizan-guias-en-humedal-de-concon–4595774

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV