El pasado jueves 9 de julio y en el marco del compromiso institucional de nuestro Centro de Formación Técnica con la donación altruista de sangre, se desarrolló el Webinar «Plasma Convaleciente: Transfusión para ayudar a enfermos graves de COVID-19», iniciativa organizada por el área de Vinculación con el Medio del CFT PUCV Campus Limache, en colaboración con la Coordinación Académica de la carrera TNS en Enfermería.

Con una asistencia de 70 personas, entre estudiantes del CFT PUCV y comunidad interesada, se dio a conocer el proyecto de la Fundación Arturo López Pérez sobre transfusión de plasma convaleciente en pacientes con COVID-19.

La Fundación Arturo López Pérez (FALP), es una organización de la Región Metropolitana sin fines de lucro, con más de 65 años de trayectoria. Es un Centro integral de diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer.

El Webinar contó con la exposición de la Dra. Carolina Selman, Subdirectora de la Unidad de Diagnóstico de FALP; y con la intervención del Dr. Roberto Burgos, CORE y Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Valparaíso.

La actividad permitió profundizar el alcance de los tratamientos desarrollados por la Fundación Arturo López Pérez, con el fin de detener el avance de la pandemia en suelo nacional. Además, el Dr. Roberto Burgos, a nombre del Consejo Regional de Valparaíso, anunció el proyecto que busca construir el primer Banco de Plasma de la Región de Valparaíso.

El llamado de los profesionales y de la autoridad sanitaria, es a colaborar con los Centros de Sangre de la zona, para aumentar el stock de sangre, dado que las donaciones están en una etapa crítica y, en consecuencia, el tratamiento de COVID-19 se torna sumamente complejo para los establecimientos de salud.

Fuente:
Raimundo Zumarán Alfaro
Encargado de Vinculación con el Medio Campus Limache
Campus Limache

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV