La donación de plaquetas o Plaqueto Aféresis, es una de las formas de donación más importantes y resulta fundamental conocer del tema, complementando la formación académica de los estudiantes de TNS en Enfermería del CFT PUCV Campus Limache. 

Según el Centro de Sangre de Valparaíso, “la donación de plaquetas por aféresis, es un método muy simple y seguro, que permite separar sólo un componente de la sangre y regresar a su cuerpo el resto de los componentes que no serán utilizados”.

Así lo pudieron evidenciar los estudiantes de TNS en Enfermería del CFT PUCV, que el pasado 23 de julio vía “Meet” de Google, participaron del conversatorio “Plaqueto Aféresis, otra forma de salvar vidas”; actividad organizada por el área de Vinculación con el Medio del CFT PUCV Campus Limache, junto al Centro de Sangre Valparaíso.

La actividad, que se enmarca en el compromiso de nuestro Centro con el fomento a la donación altruista de sangre, contó con el testimonio de Felipe Zumarán, donante regular del Centro de Sangre Valparaíso.

Además, las Tecnólogas Médicas Carmen Luz Espinoza y Patricia Ortega, realizaron una charla técnica a los asistentes sobre Plaqueto Aféresis y se mostraron los procedimientos de extracción, gracias a Julio Ahumada, donante que permitió mostrar en vivo y en directo cómo se realiza la donación de plaquetas.

En el conversatorio “Plaqueto Aféresis, otra forma de salvar vidas”, participaron un total de 25 personas, entre ellos estudiantes de TNS en Enfermería del CFT PUCV y personal del área de salud.

Fuente:
Raimundo Zumarán Alfaro
Encargado de Vinculación con el Medio Campus Limache
Campus Limache

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV