54 estudiantes de la carrera TNS en Educación Parvularia del CFT PUCV Sedes Valparaíso y Viña del Mar y Campus Limache, junto a tres docentes del área Educación Social; participaron en charla virtual “Vulneración de derechos y red SENAME”, dictada por la Psicóloga y Directora del Programa de Prevención Focalizada (PPF) de Villa Alemana, Claudia Guenante.

La actividad se llevó a cabo en el contexto del módulo “Legislación Aplicada”, la cual contempla abordar los siguientes aprendizajes esperados:

  • Identificar conceptos e implicancia de la Vulneración de derechos infantiles.
  • Conocer acciones preventivas y de promoción de los programas de la Red Sename en relación con la vulneración de derechos infantiles.

En la charla virtual, se entregó información relevante para la formación de nuestras estudiantes, con respecto a la vulneración de derechos infantiles y programas preventivos. De esta manera, se sensibiliza a las futuras TNS en Educación Parvularia, sobre el rol que les corresponde como agentes protectoras y garantes de los derechos de los niños y niñas.

En la ronda de preguntas se consultó, especialmente, acerca de los programas de la red SENAME y los procesos de derivación en caso de sospecha de maltrato infantil.

Al concluir la videoconferencia, las estudiantes expresaron sus agradecimientos por la posibilidad de participar en la charla, ya que contribuye a su formación integral como futuras Técnicos de Nivel Superior.

Complementar la formación académica y acercar a las estudiantes a estas instancias de conocimiento, es para este módulo un objetivo prioritario. Así, las estudiantes pueden comprender en la práctica la aplicación de normativas y políticas relevantes con respecto al resguardo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Fuente:
Liliana Adaros y María Soledad Arteche
Educadoras de Párvulos
Docentes carrera TNS en Educación Parvularia Sedes Valparaíso y Viña del Mar y Campus Limache.

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV