80 personas residentes en la localidad de Altos de Serrano de la Comuna de Quillota se dieron cita el 25 de mayo pasado en la sede vecinal, con el objeto de participar de un operativo tripartito organizado por la Dirección de Seguridad Pública y Asuntos de Familia del Municipio, el CFT PUCV Campus Quillota y la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de las Américas.

10 estudiantes de la carrera de TNS en Enfermería realizaron chequeos de salud que abarcaron medición de glucosa en sangre, tamizaje de presiones arteriales, saturometría y pulso, entre otros.

De los pacientes atendidos, los jóvenes encontraron varios casos de presiones muy altas y hubo un caso en particular, que, debido a lo complicado de la situación, debió intervenir el profesor de Campos Clínicos, Sergio Montenegro, quien sugirió al familiar acompañante trasladar al paciente de inmediato a un centro asistencial.

La alumna de TNS en Odontología, en forma paralela, trabajó con los niños asistentes a la actividad en educación del correcto cepillado dental.

En la entrada del sector donde se montó el operativo distintas unidades municipales, como la OPD, Senda – Previene, Centro de Violencia, Seguridad pública, entre otros, hicieron campaña de educación de la población.

Un rol importante lo tuvo la Seremi de Salud con el box de prevención y toma de muestra para la detección de VIH. Los alumnos aprovecharon la ocasión para aplicarse el test, conocer el protocolo técnico que se aplica y en el caso del docente, establecer un vínculo para tomar examen al resto de los alumnos del Campus.

Las alumnas de la UDLA se sometieron al chequeo de salud por parte de nuestros estudiantes y a su vez ellas aplicaron audiometrías a nuestros jóvenes.

Sandra Morales, Directora de la Dirección de Seguridad Pública y Asuntos de Familia, destacó la participación de los alumnos, no sólo por la calidad de la atención a los pacientes, sino por el trato acogedor brindado a cada uno de ellos, así como también el apoyo oportuno y activo del docente Sergio Montenegro.

Ante lo positivo de los resultados los alumnos ya cuentan con una segunda invitación para un operativo en un sector rural en fecha por definir.

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota