Interesantes exposiciones y un práctico taller fueron la tónica del seminario sobre maltrato infantil organizado por el Área Educación y Social del CFT PUCV Campus Quillota y la Oficina de Protección de Derechos, OPD, entidad dependiente de la Dirección de Seguridad Pública y Asuntos de Familia del municipio.

Así, alrededor de 65 alumnas de TNS en Educación Parvularia y 40 de TNS en Trabajo Social el 15 y 16 de mayo pasado, tuvieron una interesante aproximación al tema de mano de tres profesionales con vasta experiencia en el tema.

La Asistente Social Andrea Suazo, Coordinadora de la OPD, explicó el modelo de intervención ambulatoria que realiza la unidad. Posteriormente, la Psicóloga Paulette Bernal explicó la definición de maltrato, los tipos que existen, los niveles y los flujos de derivación asociados a ellos. Mientras hablaban las relatoras, los alumnos siguieron atentamente las presentaciones con un material que les fue entregado en aras de favorecer la comprensión de los contenidos entregados y apoyar el taller práctico que en la segunda parte del programa debieron ejecutar.

El abogado Armando Rojo abordó el maltrato grave, en especial se refirió al Abuso Sexual Infantil (ASI), así como también las consideraciones legales que hoy rigen a la sociedad.

Respecto de este último punto, los artículos 175 y 177 del Código Procesal Penal contemplan la obligatoriedad de denunciar a la autoridad competente hechos de esta naturaleza de lo contrario, pudiera constituirse en delito/falta de aquel que teniendo conocimiento de grave vulneración, omita su denuncia, importando por tanto una sanción al respecto.

Tras un descanso las alumnas fueron separadas en grupo y participaron de un didáctico taller donde tuvieron que aplicar todo lo aprendido a partir de casos que les expusieron los relatores.

Los jóvenes valoraron la iniciativa, ya que la metodología de trabajo resultó práctica, cercana a lo que deberán enfrentar cuando estén en su práctica profesional o ya incorporados al mercado laboral. Además el material entregado antes de iniciar las ponencias favoreció el proceso de aprendizaje.

Fuente:
Yanina Salinas Finschi
Directora Campus Quillota
Campus Quillota