Estudiantes en práctica de la carrera TNS en Turismo y Hotelería realizaron junto a la Unidad de Desarrollo Local de la Ilustre Municipalidad de Quillota, trabajaron en la elaboración del Catálogo de Emprendimientos Turísticos de San Pedro con la finalidad de asesorar a los emprendedores e impulsar el turismo en la localidad.

La Ilustre Municipalidad de Quillota, a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), lleva un año trabajando con el Centro de Emprendimiento CFT PUCV Campus Quillota. Gracias a este trabajo mancomunado, la UDEL quillotana contó con tres estudiantes en práctica profesional de la carrera Técnico de Nivel Superior en Turismo y Hotelería de CFT PUCV Campus Quillota para apoyar a emprendedores de la agrupación Circuito Turístico de San Pedro de Putupur.

Los estudiantes del Centro, asesoraron y guiaron a los 25 emprendedores turísticos de la comuna, además realizarán la fundamentación de proyectos para poder presentar a fondos concursables de financiamiento. Asimismo, apoyaron a Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quillota en la elaboración del segundo catálogo virtual de emprendimiento para promover bondades de San Pedro.

La Directora del Campus Quillota del CFT PUCV, Yanina Salinas, indicó que los estudiantes y docentes participaron y colaboraron activamente en el proyecto, para desarrollar rutas turísticas y las mejores alternativas para sacar mayor provecho a los emprendimientos de la zona de San Pedro, lo que está siendo desarrollado por la Unidad de Desarrollo Local, que es socio estratégico del Centro de Emprendimiento CFT PUCV Campus Quillota.

Este catálogo, en formato digital, cuenta con 63 páginas de imágenes y reseñas con la historia, oferta y datos de ubicación de 25 emprendimientos de San Pedro. Además, se elaboraron videos temáticos por rubro y uno por cada emprendedor, los que serán difundidos a través de las redes sociales municipales y de cada emprendedor.

La ceremonia de lanzamiento de la revista virtual tuvo lugar en el Centro Turístico “Cochoita”, que también aparece en el catálogo y fue encabezada por el Alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, quien valoró esta iniciativa, “ya que el turismo es otro camino hacia la felicidad”. Además, agradeció a todos quienes hicieron posible este catálogo, tanto al equipo audiovisual y de marketing de la Unidad de Desarrollo Económico Local, que lidera Francisco Marchant López, además de las instituciones que lo apoyaron, la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRPC) y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV).

Por otro lado, el Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Francisco Marchant, detalló que este tipo de proyectos “es una unión que nos permite generar conocimiento y aprendizaje. Siempre es importante tener alianzas con la academia, ya que nos permite tener sustento teórico».

Durante la actividad se exhibió el catálogo digital y algunos videos de muestra. Además, algunos de los emprendedores involucrados, que se dedican a la artesanía, tejido y arte, realizaron una exposición de sus trabajos al público asistente. ¡Felicitamos a los tres estudiantes de la carrera TNS en Gastronomía Internacional y TNS en Turismo y Hotelería del CFT PUCV Campus Quillota por su exitosa práctica profesional!

VER CATÁLOGO

 

Fuente:
Makarena Ibaceta
Encargada de VCM Campus Quillota
CFT PUCV

Patricia Cortés
Encargada de Comunicaciones y redes sociales
CFT PUCV