milca-toledoTITULADA DE LA CARRERA DE VENTAS Y RETAIL PREMIADA POR FUNDACIÓN LA SEMILLA COMO EMPRENDEDORA EN CEREMONIA EN OPEN HOTEL QUILLOTA TIENE UN MINIMARKET EN LA CALERA.

Milca, tu sabes que hoy te premiarán, ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Me siento satisfecha y muy grata de estar aquí. Agradezco por considerarme, para mí es un logro porque desde pequeña quise tener un negocio, incluso de pequeña jugaba a la tienda. Hacerlo realidad es gratificante y que lo reconozcan es mucho mejor. Espero que otras personas también lo puedan lograr, pues todos tenemos capacidades y habilidades para distintas cosas y en distintas carreras, no necesariamente un minimarket; es bien amplia la variedad de lo que es Emprendimiento.

La fundación está empeñada en destacar los talentos de la provincia, ¿Piensas que hay muchos que pueden lograr un emprendimiento?

Creo que la persona que quiere, se lo propone y tiene metas lo puede lograr, no es algo de clases o de un sector en particular. Es transversal, cualquiera puede hacerlo, no hay edad, y conviene estudiar para poder emprender.

Estudiaste dos años en el CFT UCEVALPO, cuando elegiste la carrera ¿cómo te diste cuenta que querías estudiar ventas y retail?

Bueno, fue algo bien particular porque yo estaba en un programa de empleabilidad juvenil, y tenía que tomar dos rumbos: dependiente o independiente. Me daban una beca, ya fuera para comprarme ropa para buscar trabajo o dedicarme a estudiar. Me habría gustado estudiar inglés y no pude, supe que en La Calera estaba el CFT UCEVALPO y que ofrecía diversas carreras de Técnico de Nivel Superior en La Calera. Entre ellas estaba la carrera de Gestión de Negocios, pero era vespertina y no podría tomarlo en ese horario, terminaba muy tarde para el regreso a mi casa. Como había estudiado Técnico de Nivel Medio en Administración de Empresas, elegí Ventas y Retail y no me arrepiento porque en el tiempo que estudié obtuve conocimientos y aprendí mucho de los profesores, traté de rescatar las cosas buenas. Estoy convencida de que uno debe tomar lo bueno y desechar lo malo. Traté de absorber lo mejor, y eso me ha ayudado bastante.

¿En qué consiste tu emprendimiento?

Mi emprendimiento primero era la venta de fotocopias y librería, luego me amplié a almacén y recarga de celulares. Es un negocio de barrio, así lo defino.

¿Te costó mucho conseguir el capital?

No porque cuando uno quiere y se lo propone, puede de cualquier forma; a través de un crédito, un préstamo, ahorrando.

¿Partiste sola o con tu familia?

Con mi familia siempre, me han apoyado bastante, sobretodo mi mamá. Ella es la administradora del negocio, me ayuda bastante y siempre está ahí conmigo. También están los otros integrantes de la familia que participan a veces.

¿Qué planeas de aquí en adelante?

Seguir con el negocio y conservarlo, siempre me gustó. Mi mamá era modista y tenía muchos clientes, crecí con gente a mi alrededor. A pesar de ser tímida y mala para hablar, siempre me gustó estar rodeada de gente.

¿Dónde está ubicado tu minimarket?

Avenida Los Pajaritos N° 26 El Polígono, Nogales.