Con el fin de transferir conocimientos e informar de las tendencias en el rubro de la Construcción, el 23 de septiembre pasado 80 alumnos de las carreras de TNS en Electricidad y TNS en Construcción del CFT PUCV participaron de la charla “Construcción Sustentable, tendencias y desafíos para la Industria” impartida por Joaquín Cuevas Aldunate, Director de Medio Ambiente de la Constructora VICONSA.

La actividad contó la presencia de María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, quien, además, es Ingeniera en Construcción y la representante del CFT PUCV en el Programa Academia Construcción impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción. También participaron otras autoridades del Centro, como el Vicerrector de Administración y Finanzas, Patricio Pinilla y el Vicerrector Académico, Hugo Pérez.

En la ocasión, la Vicerrectora de Desarrollo destacó que la sustentabilidad llegó para quedarse. Además de indicar la importancia de este aspecto, que hoy es un objetivo transversal en una faena que abarca desde su construcción, el desarrollo de la obra y el impacto que ésta tiene en su entorno.

Jorge Núñez, Administrador de Obra de la empresa Viconsa introdujo cómo fue el proceso de incorporación de la sustentabilidad a las faenas hace 3 años atrás, que no fue sencillo, pero hoy les genera un efecto muy positivo.

Joaquín Cuevas Aldunate, Director de Medio Ambiente de la Constructora Viconsa, explicó los cambios culturales y de la faena que han debido impulsar para desarrollar la sustentabilidad. Para ello, la consciencia del personal en todos los niveles es clave para el éxito.

Ambos profesionales destacaron que la sustentabilidad genera un beneficio económico para la empresa, ya que una buena planificación permite disminuir los residuos de las faenas y aquellos que inevitablemente se generan, a través de un acopio ordenado y oportuno, son retirados por microemprendedores que los reutilizan o revenden en el mercado. Por ejemplo, como ocurre con cartones, fierros, entre otros.

El CFT PUCV es parte de la Red Campus Sustentable, una asociación de instituciones de educación superior y profesionales, dedicados a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior. Por esto, es muy importante desarrollar actividades relacionadas al cuidado del medioambiente, como una instancia de formación complementaria para el estudiantado.

Fuente:
Carla Oneto C.
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV