La Charla online “Aplicaciones Estratégicas del Mantenimiento en la Industria”, estuvo enfocada en abordar la industria automotriz en el país, específicamente, de cómo la empresa Cormecánica fabrica repuestos para la marca Renault y éstos son distribuidos alrededor del mundo.    

El pasado miércoles 30 de septiembre, el representante de la marca Renault en Chile, Cormecánica, dio una extensa charla orientada a los estudiantes del Área Tecnológica del CFT PUCV Campus Quillota. En ella, se dieron a conocer los aspectos más íntimos de fabricación que tiene la empresa.

Cormecánica es una empresa perteneciente al Grupo Renault y en su planta ubicada en Los Andes, Región de Valparaíso, elabora cajas de cambio para las fábricas de Renault alrededor del mundo. Por ello, fueron los indicados para brindar una charla a nuestros estudiantes del CFT PUCV.

Argentina, Brasil, México y Colombia son, en parte, algunos de los países a los cuales Cormecánica S.A. exporta la gran mayoría de su producción total anual. Los crecientes requerimientos de estos mercados, motivaron a la empresa fabricante de cajas de cambio a rediseñar su línea de producción, con el objetivo de lograr varias metas paralelas.

Esta instancia de formación complementaria, comenzó a las 17:00 horas con una duración de casi 2 horas y contó con un total de 43 estudiantes de las carreras del Área Tecnológica del CFT PUCV Campus Quillota. El relator y Jefe de Mantenimiento de Cormecánica, Francisco Rodríguez, se refirió a las tecnologías de la Planta de Los Andes y su dotación de 500 máquinas, además de especificar las otras herramientas al interior de la empresa: soldadura láser, controles ultrasonido, hornos de tratamientos térmicos, dos líneas de armados donde se ensamblan las cajas de cambios elaboradas.

El Jefe del Área Tecnológica del CFT PUCV Campus Quillota, Patricio Navarrete, indicó que “es de vital importancia que los estudiantes tengan contacto con la industria a través de charlas, visitas a terreno u otros. Por medio de ello, pueden fortalecer el aprendizaje académico, conocer tecnologías actualizadas en los diferentes ámbitos y tener nuevas experiencias para la formación transversal».

A su vez, los estudiantes asistentes a la actividad se mostraron interesados y receptivos con la experiencia de la marca y realizaron preguntas al expositor.

Sin duda, una excelente jornada de aprendizaje para los estudiantes del Área Tecnológica del CFT PUCV, quienes mediante estas actividades pueden vincularse con importantes empresas del rubro y conocer la aplicación de nuevas tecnologías en el mantenimiento preventivo y predictivo del mundo automotriz.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV