PAÍS   PROGRAMA   INSTITUCIÓN
  ESPAÑA PASANTÍA EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT- LOGÍSTICA INTEGRAL Y  PRODUCCIÓN

  LEA ARTIBAI IKASTEXEA

emilio diaz logistica

Emilio,

1.- ¿Cuál fue la motivación para postular?

Principalmente la motivación tiene que ver con realizar un curso de nivel superior en el extranjero y eso es lo más importante. Aquí en Chile se valoran mucho las pasantías, diplomados, magíster o cualquier curso o nivelación que tenga que ver con lo que uno realiza sobretodo en el extranjero. A partir de esa perspectiva la motivación es aún más grande cuando se trata de una beca financiada por el gobierno de Chile, pasajes, matrícula, etc.  Entonces es una posibilidad para poder aprender nuevas técnicas y conceptos que están relacionados con lo que uno hace. Es una oportunidad y un premio a un esfuerzo realizado durante mucho tiempo.

2.- ¿Cuál fue el principal reto en la postulación?

Más que nada, reunir los papeles porque es una gran cantidad de documentación que solicitan, pero si uno tiene el convencimiento de que deseas sacar un buen puntaje en la postulación, hay que hacerlo. Hay muchas personas que postularon pero no fue admisible su postulación porque no tenían toda la documentación requerida. Es simple, piden los documentos y hay que conseguirlos.

3.- ¿Cuáles son tus expectativas y cuánto tiempo dura tu estadía en el extranjero?

Las expectativas son siempre hacer lo mejor posible en esta pasantía, estudiar, aprender nuevos conocimientos y poder aplicarlos en mi trabajo o en un nuevo trabajo. Imagino que el nivel educacional es diferente, o bien los conceptos que voy a tomar son diferentes a los de acá, por algo es España.  Mi pasantía dura 7 meses.

4.- ¿Qué piensa tu entorno más cercano en relación al posible viaje?

Sienten felicidad, porque han visto que uno se ha esforzado durante harto tiempo, estudiando, trabajando y haciendo muchas cosas para poder salir adelante. Esto es como un premio a la participación, al esfuerzo que uno ha tenido durante un período bastante largo de tiempo. Siempre el ganarse una beca o un beneficio va a ser algo positivo, por eso hay felicidad en mi entorno familiar, amigos, social, laboral también, están todos contentos.

5.- ¿Qué recomendarías principalmente a los titulados que van a postular este 2016?

Que lo hagan, si o si, porque en un momento yo pensé que era muy difícil salir becado. Yo quedé en el número 56 de 200 becados, octavo en Logística a nivel nacional, entonces tiene que ver con que acrediten bien su experiencia laboral, porque eso sube el puntaje; que acrediten los estudios, cualquiera, que presenten el documento de la institución donde hayan hecho un curso, eso también sube el puntaje. Siempre creí que esto de tener certificados no servían para el puntaje, pero sirven y es factible, puede pasar y ahora me está pasando a mí.

6.- ¿Cómo te enteraste de la Convocatoria 2015?

A través de la página del CFT UCEVALPO, allí aparecía el link directo y era cosa de leer las bases, informarse bien, preguntar, asesorarse bien y enviar los documentos. Claro, de repente uno debe ir a notaría o a alguna institución a sacar certificados o conseguir las cartas de recomendación con los jefes antiguos, pero eso es sólo parte del proceso; pero luego todo se envía por correo y te avisan de inmediato si está bien o está mal.