La actividad, transmitida en vivo por Facebook, fue organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio CFT PUCV y estuvo enfocada en mostrar la experiencia del ex seleccionado chileno como emprendedor y su reinvención en tiempos de pandemia.

El pasado 23 de septiembre, el CFT PUCV recibió la visita de un destacado deportista: Waldo Ponce, ex futbolista y seleccionado nacional. En la Charla «Un nuevo entrenamiento, Waldo Ponce nos cuenta su etapa como emprendedor», Waldo abordó pasajes de su vida como futbolista y cómo esa experiencia y disciplina, le ayudó en la consolidación de sus emprendimientos.

Siempre con simpatía y humildad, Waldo Ponce conversó con Patricio Gonzalez, locutor de ADN Radio y docente del CFT PUCV. Además, estuvo presente como autoridad, Ximena Piñeiro, Encargada de la Unidad de Vinculación con el Medio CFT PUCV y como apoyo técnico en la transmisión en vivo, Patricia Cortés, Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales del CFT PUCV.

Teniendo un invitado reconocido en el ámbito deportivo, es imposible no repasar sus historias de trayectoria futbolística y su paso por la “Roja”. Asimismo, nos contó su nueva etapa como dueño de “Serviteca Waldo Ponce” y Zapatillas AR3A. Como una anécdota de sus comienzos como emprendedor, Ponce confesó que un comienzo, no sabía nada de mecánica automotriz y era el primero en llamar a la grúa en caso de inconvenientes con su vehículo. Sin embargo, su motivación lo llevó a aprender e interiorizarse del rubro y terminó estableciendo su Serviteca.

Como una forma de inspirar a los jóvenes, Waldo Ponce invitó a la comunidad estudiantil del CFT PUCV a emprender con seguridad. En la charla virtual, contó que no tenía experiencia en ninguno de los dos rubros en que desarrolla sus emprendimientos, pero se informó y ahora está bien y tranquilo. Eso sí, trabaja mucho, pero señala que “hay que dedicarle tiempo. Hay que ser disciplinado y organizado”.

Pasar de futbolista a emprendedor, no tiene una diferencia en cuanto a disciplina y trabajo en equipo. En este “nuevo entrenamiento” todos los días se aprende algo nuevo, hay dificultades y se superan obstáculos. Por ello, en tiempos de pandemia, tomó como hobbie la fabricación artesanal de lámparas de metal. Eso quedó plasmado en su mensaje motivacional para los futuros emprendedores: “Hay que ponerle corazón, experimentar, buscar, no esperar que lleguen las cosas. Emprender y perseverar, esa es la clave para el éxito”, nos comenta Waldo Ponce.

Este tipo de instancias de formación complementaria, preparan a los estudiantes del Centro para su inserción laboral como emprendedor o trabajador dependiente. Lo importante, es no establecer límites para las ideas y trabajar continuamente por salir adelante.

La charla fue transmitida vía Facebook Live y tuvo comentarios de fanáticos del fútbol y emprendedores, siendo una actividad enmarcada en el área de Innovación y Emprendimiento del CFT PUCV y la Política de Vinculación con el Medio institucional.

Fuente:
Ximena Piñeiro Muñoz
Encargada Unidad de Vinculación con el Medio
CFT PUCV

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV