Campo Laboral
El Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia puede desempeñarse como integrante del equipo pedagógico de aula y de centro en los niveles del primer y segundo ciclo de Educación Parvularia (nivel sala cuna, nivel medio y nivel transición) en establecimientos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación INTEGRA, escuelas municipales (cursos de párvulos), escuelas particulares subvencionadas, colegios particulares, escuelas de párvulos, salas cunas y jardines infantiles de instituciones públicas y privadas, atención de párvulos en unidades pediátricas de los servicios hospitalarios y en hogares de menores.
Los puestos o labores en los que puede desempeñarse son:
- Técnico en educación parvularia,
- Ayudante de la educadora de párvulos,
- Asistente en sala a cargo de preparar material pedagógico para los niños,
- Asistente encargada de labores de higiene, alimentación y descanso en los niños,
- Asistente en sala con rol activo en el desarrollo pedagógico de los niños,
- Cuidado de niños,
- Co-educadora educación inicial en jardines infantiles y salas cunas
- Co-educadora educación inicial en colegios (prekinder y kinder)
Perfil de Egreso
El Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia es formado para apoyar el desarrollo integral de niños y niñas, complementando, coordinando, programando y ejecutando actividades de apoyo al Educador de Párvulos. Su formación le permite identificar y aplicar los conocimientos relacionados con el desempeño profesional, con énfasis en alimentación, nutrición salud y seguridad escolar. Al mismo tiempo, maneja los elementos fundamentales de la psicología y aprendizaje del menor, lo que se complementa con el desarrollo de habilidades comunicativas, de expresión verbal, musical y plástica, para el reforzamiento de la creatividad de sus futuros alumnos. Asimismo, debe manejar herramientas de formación y didáctica en lenguaje, matemáticas y lecto escritura. Lo anterior se complementa con la formación de valores y actitudes, que le permiten mostrar un compromiso, dedicación y apoyo irrestricto a los procesos formativos de los infantes.
Malla Curricular
1º Semestre | 2º Semestre | 3º Semestre | 4º Semestre |
---|---|---|---|
Educación Parvularia I |
Educación Parvularia II |
Educación Parvularia III |
Taller de Integración |
Alimentación y Vida Saludable |
Nutrición y Salud | Educación para la Salud |
Prevención de Riesgos Escolares |
Psicología General |
Psicología del Desarrollo Infantil |
Psicología para el Aprendizaje |
Educación en Valores y Actitudes |
Música I | Música II | Taller de Manualidades I |
Taller de Manualidades II |
Aprendizaje y Desarrollo Humano |
Creatividad y Sensibilidad Estética |
Legislación Aplicada |
Inglés Instrumental |
Organización Educacional y Curricular |
Didáctica e Iniciación en Matemáticas |
Didáctica de la Comunicación y Lenguaje |
Didáctica e Iniciación Lectora |
Áreas de Competencias
Educación y gestión parvularia. | 21 |
Desarrollo psicológico del menor. | 14 |
Nutrición y salud. | 13 |
Legislación aplicada y prevención de riesgos. | 9 |
Manejo de herramientas musicales. | 5 |
Habilidades y manualidades. | 7 |
Arendizaje y creatividad. | 13 |
Educación y didáctica. | 19 |
TOTAL | 101 |
Consultas
Si desea recibir mayor información o tiene alguna duda o consulta, complete el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad.