El seminario “Experiencia educativa para docentes del CFT PUCV”, organizado por la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Asuntos Estudiantiles, contó con más de 50 docentes de todas las Sedes y Campus y se caracterizó por su modalidad teórico-práctica.

“Nadie aprende de quien no aprecia”, con esta frase se resumen los contenidos de este primer Seminario-Taller, organizado por la Vicerrectoría Académica, a través del Departamento de Asuntos Estudiantiles. A pesar de que la formación del Centro sea de carácter técnico y práctico, muchos de los espacios educativos deberían tener contenidos donde el docente, por ejemplo, transmita sus experiencias en el ámbito laboral o refuerce la importancia de desarrollar habilidades blandas para desenvolverse como profesional.

La situación detallada anteriormente, refleja los conocimientos entregados en la experiencia educativa. Los contenidos “duros” son asimilados y potenciados, ya que adquieren significado a través de los “blandos”, en este sentido, la relación docente-estudiante es fundamental en la formación.

Los días 29 y 31 de julio, 56 Docentes de las seis Sedes y Campus del CFT PUCV participaron del primer seminario – taller denominado “Experiencias educativas para docentes CFT PUCV”. La actividad, estuvo guiada por la socióloga Daniela Ponce y la psicóloga Beatriz Gutiérrez y su objetivo fue plantear la distinción entre los modelos educativos tradicionales y el modelo colaborativo, poniendo énfasis en los roles, valores y herramientas, que facilitan la aplicación de este último modelo.

Las presentaciones fueron basadas en el modelo colaborativo, caracterizado por un inicio, desarrollo y cierre claramente identificado. Además, incluye la participación activa de los docentes en la construcción de conocimientos, con una presentación clara y específica de los contenidos a desarrollar.

Al cierre del Seminario se invitó a los docentes a compartir sus anotaciones y experiencias en el aula, para realizar talleres prácticos desde sus propias necesidades.

Fuente:
Patricia Herrera Núñez
Jefa Departamento de Asuntos Estudiantiles
CFT PUCV

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV