Esta primera capacitación, realizada el 31 de julio, nace como una iniciativa del Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) del CFT PUCV, con el fin de apoyar la misión de esta unidad y asesorar al Equipo Social en redes de apoyo para los estudiantes, evitando la deserción.

Como parte del proceso de acompañamiento y capacitación al personal del área social de la DAE, se realizó la primera capacitación enfocada en temáticas de interés para la atención integral de los estudiantes, de manera de orientar y facilitar su permanencia en el Centro, procurando disminuir factores de riesgo de deserción y potenciando su permanencia y titulación de la carrera Técnica de Nivel Superior.

Para esta sesión, se contó con la participación de directores, equipo de Admisión, Unidad de Vinculación con el Medio y trabajadoras sociales de las seis Sedes y Campus del CFT PUCV.

Esta actividad cumple con el objetivo de contar con un equipo social capacitado en múltiples temáticas: acceso a redes de apoyo social (salud, vivienda, justicia, entre otras), acompañamiento socio-emocional centrado en la adherencia al proceso académico, motivación e identificación institucional y el manejo administrativo para el registro y/o derivaciones asistidas en caso de ser necesario.

Además, se abordó los elementos de una adecuada coordinación con el estamento de psicólogos y psicopedagogas como parte de la atención Integral. Asimismo, se fomentó un trabajo mancomunado con los Coordinadores y Asistentes Académicos de las carreras, para pesquisar los casos en riesgo de deserción, ya sea por múltiples inasistencias u otros factores detectados.

Este tipo de capacitaciones está dentro de los principios de la DAE: “contribuir al bienestar general de los alumnos, interviniendo en el proceso de desarrollo integral, a través de un clima preventivo, enfrentando de manera constructivista las necesidades para el logro de responsabilidades educativas y sociales”. Además, está en línea con la definición del quehacer del Departamento de Asuntos Estudiantiles, ya que “tiene como finalidad, el desarrollo de la vida estudiantil al interior del Centro de Formación Técnica CFT PUCV, en donde se construye la interacción con el alumnado, apoyando las necesidades que puedan requerir durante su formación académica”.

Fuente:
Patricia Herrera Núñez
Jefa Departamento de Asuntos Estudiantiles
CFT PUCV

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV