Con alrededor de 80 asistentes promedio finalizó el Curso de Par Evaluador Interno, impartido por la Vicerrectoría de Capacitación y Formación Continua vía “Meet” de Google y abierto en su convocatoria a docentes y colaboradores del CFT PUCV.

Con una metodología teórico-práctica, los participantes del Curso Par Evaluador Interno del CFT PUCV pudieron interiorizar los contenidos relacionados a la Acreditación Institucional, indicados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para Centros de Formación Técnica y sus respectivas carreras.

Como hemos compartido, nuestro CFT PUCV se encuentra en camino a la acreditación institucional del año 2021. Haciendo un esfuerzo adicional y voluntario, se presentará el área de Vinculación con el Medio del Centro al proceso, lo que implica conocer y trabajar los criterios de evaluación de la CNA en este ítem en específico.

Producto de la alerta sanitaria por COVID-19, las lecciones fueron transmitidas online por la plataforma Google Meet. A pesar de la distancia, los integrantes del curso hicieron llegar sus preguntas e inquietudes en relación a los contenidos entregados. Esta enriquecedora instancia, generó una mayor reflexión y análisis de los participantes, haciéndoles ver la importancia del proceso de Acreditación Institucional 2021 y sus resultados.  Asimismo, se hizo una invitación a formar parte del Registro Nacional de Pares Evaluadores de la CNA, cuya convocatoria acaba el 22 de junio del 2020.

Cada clase constó de tres horas y los relatores compartieron sus experiencias en procesos de acreditación, además de explicar en detalle los criterios y dimensiones de evaluación de la CNA. Incluso, se analizó en profundidad el Informe de Evaluación Externa (Resolución Exenta de Acreditación Institucional N° 421) entregado durante el proceso de acreditación del año 2017, para verificar si las brechas se encontraban superadas o en mejora continua.

Benito Barros, Rector del CFT PUCV, tiene una amplia experiencia en el ámbito educacional en entidades públicas y privadas, por lo que pudo aportar desde su mirada experta a las dudas y consultas de los participantes.

Por su lado, Angélica Abrigo, Directora del Campus Limache del CFT PUCV, explicó clara y detalladamente cada criterio de la acreditación de las carreras técnicas, llevándolo a la práctica, sin generar muchas interrogantes. 

Este curso, además de aportar al desarrollo curricular de los integrantes del CFT PUCV, tiene por objetivo, lograr un compromiso a nivel institucional de mejora continua y crítica constructiva.  Lograr un buen resultado en la Acreditación Institucional dependerá del esfuerzo mancomunado de toda la comunidad del Centro, lo que incluye: colaboradores, docentes, estudiantes y ex alumnos.

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV