El Instituto Federal Rio Grande do Norte de Brasil, invitó a participar al Coordinador Académico de la carrera TNS en Enfermería, Gustavo Fernández, en el Foro Internacional de Educación del Instituto Federal Rio Grande do Norte (FAMEN) de Brasil, titulado: “Diálogos sobre Educação, Internet e Mídias: glocalizar na cibercultura” (“Diálogos sobre educación, Internet y medios: centrarse en la cibercultura”).

La entrevista al colaborador del CFT PUCV, fue realizada por el portal “Potiguar Notícias” y fue publicada recientemente, previo al I Fórum Internacional de Educaçao Da Faculdade FAMEN: “Diálogos sobre Educação, Internet e Mídias: glocalizar na cibercultura”. “El objetivo de la invitación en representación de Chile, es para hablar sobre nuestro punto de vista de la educación superior en torno a las estrategias y herramientas que se han generado en contexto COVID19. Además, de compartir nuestra experiencia en la docencia online”, comentó Gustavo Fernández.

Estamos orgullosos de contar con dos representantes del CFT PUCV en este Foro Internacional y virtual, enfocado en instituciones de Educación Superior y su visión de la tecnología para la educación en tiempos de pandemia.

Inscripciones al foro aquí: https://www.famen.edu.br/

Revisa la entrevista aquí:

Fuente: https://www.potiguarnoticias.com.br/noticias/46253/do-chile-reflexoes-sobre-a-educacao-profissional-em-saude-em-tempo-pandemico

Entrevista a Gustavo Fernández: Desde Chile, reflexiones sobre la experiencia educativa en el contexto de la pandemia

  1. ¿Cómo ve la actividad docente en el contexto de la pandemia?

Para contextualizar la membresía de la institución con una oferta académica en su totalidad con capacitación técnica profesional, que tiene una duración en el alcalde de cinco semestres, que se suma al beneficio de la propina, lo que lleva a un volumen importante de estudiantes estudiantes gratuitos y la mayoría de ellos son Estudiantes vulnerables social y económicamente. Muchos de ellos son la primera generación de profesionales en sus familias, por lo que no solo son una aspiración personal, son la forma en que la familia cierra las brechas sociales. Porque nuestra responsabilidad como académicos es alta, ya que dentro de la capacitación de los estudiantes enfrentamos la amenaza permanente de este estudiante que debe lidiar con la desigualdad social permanente.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la carga de trabajo es extremadamente alta en términos de planificación, adaptación de clases y procesos de evaluación, sin mencionar siquiera la importancia del seguimiento de cada alumno, ya que la falta de motivación ha aumentado tanto en el alumno como en el alumno. maestro y gracias a Pandemic. En mi caso particular, soy el Coordinador Académico y estoy a cargo de un equipo que forma Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) que es equivalente en muchos países como «Paramédico». Entonces, el desafío es importante y no me importan los maestros con conocimientos precisos en pedagogía, excepto en un par de casos, pero muy minoritarios, en los que hay un trabajo constante de apoyo para el maestro en la clase virtual y fuera de esto, Si el concreto le enseña a desarrollar competencias entre los estudiantes pero simplemente transfiere conocimiento, poniendo énfasis en los comentarios de los estudiantes, estamos constantemente haciendo ajustes a los nuevos métodos de aprendizaje. Hay una adicción completa que no estaba en nuestros otros planos, la virtualización completa de otras clases y los procesos de adaptación para el maestro fueron muy breves, lo que fue muy digno de su trabajo y compromiso para completar los programas de estudio. Particularmente en los módulos que tenemos para evaluar las competencias procesales prácticas, el desafío ha sido mayor, entendiendo que la demostración de técnicas es un aspecto clave en lo que hace TENS,

Debido a la oportunidad, hay mucho tiempo para escuchar a los maestros, generar cambios y actualizaciones necesarias para fortalecer los programas de estudio y aprender cómo nuestros estudiantes potenciales aprenden a través del uso de la tecnología.

  1. ¿Cuáles son sus puntos de vista objetivos sobre la situación social, económica y ambiental para el futuro en su país?

A nivel social, la transformación digital es un problema, por lo que es importante establecer políticas estatales efectivas sobre conectividad universal, en particular lo que es el acceso a Internet, este es un cambio que será permanente en la educación superior y Es necesario establecer garantías mínimas para brindar una educación de calidad.

La distancia social dejará de circular por mucho tiempo en otras comunidades, generando cambios culturales y sociales, lo que nos obligará a continuar mejorando las clases virtuales y equiparar la calidad de las clases virtuales con las presencias.

  1. ¿Qué transformaciones ves en la educación presencial relacionada con el uso de nuevas tecnologías y el aspecto / comportamiento social de los estudiantes debido a la legislación social obligatoria en 2020?

Si se ha demostrado una mayor adhesión al trabajo autónomo de cada estudiante en torno a su proceso de aprendizaje, se traducen en una clase virtual al completar tareas o actividades, la preocupación por conectarse a las clases, pero también la organización de sus horas de estudio. y la elaboración de trabajos o actividades, hábitos en la organización del tiempo del estudio, relacionados con la información, a pesar de que el maestro dice y tuve que recurrir a la purificación en la búsqueda de información, esto significa participación activa en clases virtuales, un tema que en muchas clases estuvo presente en sucesión.

Antes de esta etapa de la tecnología en particular, los buscadores web han sido completamente perfectos para el estudiante, que debe aprender a usar estos recursos correctamente.

  1. ¿Qué pautas se han dado a las instituciones educativas para su implementación ante las contingencias causadas por la pandemia? ¿Estás de acuerdo con todas estas pautas?

Principalmente, las orientaciones actuales se centran en el monitoreo y el seguimiento de todos los estudiantes, especialmente debido al alto grado de estrés y habilidad emocional causado por la preocupación permanente de COVID-19 y las repercusiones en la salud de las familias y el impacto económico, que Ha habido una cesantia para muchas familias de nuevos estudiantes.

Este apoyo se proporciona en colaboración con unidades académicas que cumplen principalmente la función de detectar a los estudiantes que necesitan apoyo académico, emocional y económico. Este equipo está compuesto por: Vicerrectoría Académica, Coordinador Académico y Doctores. Para el seguimiento e intervención de estos casos, esta es la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que es fundamental, brinda orientación y apoyo tanto al área académica como fundamentalmente a los estudiantes, brindando acceso a Internet, tabletas, atención psicológica remota y orientación a beneficios de parte de asistentes sociales Por esa razón, es un gran equipo de trabajadores coordinados, que satisfacen las necesidades de contingencia permanentemente.

Sin embargo, en el contexto actual, me enamoro mucho de trabajar por parte de las instituciones educativas en el apoyo psicoemocional y el posible agotamiento de los maestros y el personal académico, tanto debido a la alta demanda como a las demandas laborales, mezcladas con cada situación dentro del plan familiar particularmente.

Todavía estoy trayendo y puedo ganar el trabajo para la segunda mitad de este año.

  1. ¿Le gustaría comentar algún aspecto en particular con respecto a la actividad académica, la pandemia, la política, la economía y la sociedad?

Solo me gustaría resaltar la importancia de amonestarnos a los venerables procesos, especialmente los desafíos que enfrentamos como sociedad desde el punto de vista de la salud. La improvisación ha dejado a las instituciones y a quienes han sufrido las consecuencias de la comunidad educativa que comprende familias, estudiantes, maestros, académicos y personal administrativo.

Como resultado, se requieren líderes en las más altas esferas de la educación y en las instituciones educativas, con un enfoque prospectivo, innovador, flexible y centrado en la gestión de situaciones de crisis.

Fuente: Gustavo Fernández Díaz (CFT PUCV – Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Publicado en: Portal de Periodismo Potiguar Notícias ( https://www.potiguarnoticias.com.br/)
Editado por:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV