El día miércoles 17 de abril, se llevó a cabo el primer consejo empresarial del año 2019 Sede La Calera del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En primera instancia se realizó una dinámica de “rompe hielo” dirigida por Marilina Vargas, Asistente Académica de la carrera de TNS en Educación Parvularia, en conjunto con Daniela Catalán, Asistente Social de la sede. Esta actividad tuvo como objetivo conocerse y que los participantes planteen sus expectativas de la reunión.

En la ocasión, Mónica Torres en representación de la Cámara de Comercio, hizo hincapié tanto en la misión como en la visión del organismo que representa, ofreciendo su apoyo para que los alumnos del Centro, conozcan y se inserten en el mundo laboral. Doris Santander Directora Social de Fundación La Semilla, expresó lo fundamental de acortar la brecha entre los alumnos y el proceso de práctica, así como también entre el CFT PUCV y las empresas, felicitando la labor efectuada por la Institución e invitando a las empresas asistentes a recibir a los estudiantes como futuros practicantes. Es así como Thamar López, OMIL de la I. Municipalidad de Nogales, enfatizó sobre el convenio cooperativo firmado entre la municipalidad y el CFT, destacando la conexión directa con la generación de prácticas a los estudiantes, agendando también futuras reuniones respecto a este tema. Por su parte, Gustavo Villalón Encargado Oficina Técnica de Proyecto de la I. Municipalidad de La Calera, resaltó el convenio colaborativo entre el Centro y la municipalidad, invitando a los asistentes a trabajar en equipo para fomentar y generar emprendimiento en La Calera.

Alexis Rojas, Profesional (s) DIDECO de la I. Municipalidad de La Calera, invitó a todos los asistentes a la primera Feria de Oportunidades que organiza la municipalidad, la cual tiene por objeto que las personas puedan encontrar oportunidades de empleo, emprendimiento y/o estudio.

Además, Iván Torrejón Encargado de Vinculación con el Medio Sede La Calera y Rodrigo Urquieta Ejecutivo de Fomento de la Ilustre Municipalidad de la Calera, expusieron sobre el primer Centro de Emprendimiento de la zona atendiendo las consultas de los asistentes. Por su parte, Mariela Monardes Directora de la Sede La Calera, extendió la invitación para que nuevas empresas se incorporen y se hagan partícipes de este consejo en sesiones posteriores.

Finalmente, todos los partícipes en el consejo empresarial coincidieron en que el deber de las empresas es apoyar al CFT PUCV, como también colaborar con soluciones concretas en la disminución del desempleo impulsando principalmente el emprendimiento en La Calera, es por esto que se generó el compromiso de realizar un segundo consejo empresarial para el día 17 de Julio de 2019.

Fuente:
César Álvarez Valencia
Asistente Académico carreras TNS en Operaciones Mineras y TNS en Construcción
Sede La Calera