«Una visión multidisciplinaria ante el COVID-19» es el nombre del seminario que congregó a 130 asistentes, entre estudiantes y docentes de la carrera de TNS en Enfermería de las sedes de Valparaíso y Viña del Mar y Campus Limache, realizado el 3 de julio pasado.

La actividad convocó a diversos estamentos y disciplinas de la salud, donde profesionales y Técnicos de Nivel Superior explicaron en detalle el rol que desempeñan en el contexto actual de alerta sanitaria por COVID-19.

Profesionales de las áreas de Rehabilitación, Asistencial, Administrativa, Gestión, Investigación y Docencia sostuvieron un fluido e interesante diálogo con los estudiantes y se detallaron los escenarios que han debido enfrentar y los cambios en la rutina de trabajo provocados por la pandemia. También plantearon los desafíos a enfrentar en un futuro cercano respecto de la empleabilidad, adaptación de los equipos de trabajo y capacitación continua en temas de salud mental e infecciones.

En esta ocasión, además, participaron como expositores los titulados de la carrera TNS en Enfermería del CFT PUCV Nicol Cáceres y Bastián Villegas. Nicol relató su experiencia en la SEREMI de Salud, como parte del equipo fiscalizador de los cordones sanitarios y Bastián, desde la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La actividad resultó un éxito y los estudiantes agradecieron tener una instancia de conversación e información de parte de personas que están trabajando en la “primera línea” de esta pandemia. Lo anterior, ya que les permite conocer el impacto que tiene una alerta sanitaria en el sistema de salud, desde una mirada interdisciplinaria.

Fuente:
Gustavo Fernández Díaz
Asistente Académico carrera TNS en Enfermería
Sede Viña del Mar – Valparaíso y Campus Limache

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV