Con la entusiasta participación de 700 personas, entre estudiantes, ex alumnas, docentes y público general, se realizó el pasado 5 de noviembre el Seminario- Taller “Los 5 Principios de la Educación Parvularia”, iniciativa organizada por el CFT PUCV Sede Viña del Mar en conjunto con Fundación Chile, y que contó con el  patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso.

Los “5 Principios de la Educación Parvularia” son una política pública que impulsa la Subsecretaría de Educación Parvularia, los cuales promueven una mejor infancia a través de la crianza respetuosa en el hogar bajo tres pilares: amor, comunicación y comprensión. Además, fomentan las interacciones de calidad en todos los ambientes en donde se desenvuelven los niños y niñas de nuestro país.

La relatoría de la jornada estuvo a cargo de Andrea Soto Rojo, Asesora de Contenidos en el desarrollo del Programa 5 Principios de la Educación Parvularia, quien destacó que la primera infancia es una etapa tremendamente importante en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas. “En los 3 primeros años de vida las conexiones neuronales, combinadas con la genética, las vivencias y las experiencias tienen un sentido vital para la arquitectura cerebral y son un pilar fundamental para el aprendizaje del niño o niña ”, sostiene.

Así, el ambiente en que los niños y niñas se desarrollan y las relaciones que se establecen con su entorrno y sus cuidadores, son fundamentales y determinan sus capacidades, ya que los estímulos positivos permiten potenciar el desarrollo cerebral ampliando las posibilidades de los pequeños.  

Es tan evidente lo anterior, que a través de una tomografía cerebral, es posible observar la diferencia entre dos cerebros: el de un niño que se encuentra en un ambiente positivo, el cual tendrá un tamaño normal. Mientras que el de un niño en un ambiente con un bajo nivel de estímulos, es pequeño, generando dificultades en su desarrollo.

Esta jornada formativa se realizó vía Zoom y se transmitió en vivo por Facebook. Asimismo, constó de dos partes. Luego de la exposición de Andrea Soto, cuatro docentes de la carrera TNS en Educación Parvularia del CFT PUCV presentaron un principio y explicaron cómo se enseña a nuestras alumnas a partir de un ramo específico de la malla, así como también los resultados que se esperan obtener en el niño o niña.  

A continuación, la definición y aplicación de los 5 Principios de la Educación Parvularia en la malla curricular de las estudiantes de TNS en Educación Parvularia del CFT PUCV:

Prinicipio 1 Dale todo el amor y controla el estrés, fue presentado por la psicóloga Catalina Graff, quien explicó cómo se aborda el tema en el módulo “Psicología del Aprendizaje”.

El Principio 2, Háblale, cántale y señálale las cosas fue explicado por la docente Verónica Véliz, quien imparte el módulo “Música, teatro y expresión corporal” a nuestras alumnas.

El Principio 3, Cuenta, agrupa y compárale las cosas estuvo a cargo de la docente Constanza Luna, quien en el módulo “Didáctica e iniciación en matemáticas” trabaja con nuestras jóvenes para enseñarles a desarrollar estas habilidades a los pre escolares. Este Principio es muy importante, ya que apunta al desarrollo del pensamiento matemático, la resolución de problemas y conceptos que ayudan a desenvolverse a los niños en su cotidianidad.

La Educadora de Párvulos y docente de la institución, Marilina Vargas, presentó el Principio 4: Exploren mediante el movimiento y el juego, quien destacó que tanto el movimiento, como el juego son actividades naturales, necesarias y un derecho de los niños, ya que permiten desarrollar la creatividad en los pequeños, la imaginación, generar vínculos con su entorno y además desarrollar su cuerpo.

Finalmente, el Principio 5: Lean y comenten cuentos fue presentado por las docentes Verónica Véliz y Constanza Luna.

Las y los asistentes destacaron la iniciativa, ya que no había existido una instancia de capacitación abierta en la región sobre los 5 Principios de la Educación Parvularia. También, destacaron el rol que ha tomado el CFT PUCV en las actividades de difusión y promoción en el ámbito de la educación, ya que este año se realizó otro seminario llamado “Educación Flexible, Comprensiva y Socioemocional” y anteriormente, uno sobre Trastorno de Espectro Autista, que convocaron mucho interés por parte del público.

 

Fuente:
Carla Oneto C.
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV