El pasado 25 de septiembre, el Área de Salud del CFT PUCV Campus Quillota, llevó a cabo el conversatorio «¿Cómo nos ha afectado la salud mental en tiempos de pandemia?», vía Zoom y contó con más de 160 conectados.

La actividad contó con una importante convocatoria y fue organizada por el Área de Salud del CFT PUCV Campus Quillota, con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio. En la convocatoria, participaron las carreras de TNS en Enfermería, TNS en Odontología y TNS en Química y Farmacia y entre los invitados, estuvieron tres expositores: Cristián Mella, Psicólogo y CORE de la Región de Valparaíso, Silvia Acosta, Enfermera Clínica de la Unidad de Urgencia Pediátrica del Hospital Sotero del Río y Valentina Hernández, Psicóloga Clínica.

Esta instancia, estuvo dirigida muy especialmente a los estudiantes de las mencionadas carreras del Centro y abordó temas necesarios y contingentes a la salud mental en tiempos actuales. Dentro de los contenidos detallados y que más han afectado a la población en tiempos de COVID-19, estuvo la ansiedad, depresión, deterioro mental, agotamiento psicológico, estrés, entre otros.

Según datos del Informe sobre Salud Mental en Situación de Pandemia, redactado por la Mesa Social COVID-19 del Gobierno de Chile; en la población chilena, desde antes de la pandemia, se evidenciaban problemas de salud mental, como depresión, abuso de alcohol, drogas y, particularmente, un alto índice de depresión en adolescentes. Debido a lo anterior, se realizó este conversatorio para abordar la salud mental en contexto de alerta sanitaria, ya que las emociones se han intensificado.

El COVID-19 tiene un impacto en la sociedad a corto, mediano y largo plazo y afectará, no sólo a la salud mental y estabilidad emocional, sino que también influirá en las habilidades blandas y la capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana.

Pensando en la contingencia que enfrentamos como país, el objetivo principal de instancia, fue poder entregar herramientas a los estudiantes y futuros TNS en Enfermería (TENS) en cómo trabajar las emociones y los diferentes trastornos presentados durante este último período, en la mayoría de las personas.

Sin duda alguna, esta excelente iniciativa permitió compartir las experiencias vividas y poder entender, de mejor manera, el origen de las patologías mentales en tiempos actuales. Agradecemos a los más de 160 asistentes por su participación.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV