Con la comunicación a María Cecilia Zamorano Rieu – folklorista de la Región de Coquimbo- que fue la ganadora del 1er Concurso de Coplas CFT PUCV 2020 y los agradecimientos a los participantes, se dio el cierre a la celebración de Fiestas Patrias del CFT PUCV.

Debido a la pandemia por COVID-19, este año las actividades debieron adaptarse a un formato online. Así, se creó la Fonda virtual CFT PUCV, donde el Grupo Folklórico de nuestra institución, liderado por la colaboradora Andrea Berríos, enseñó a bailar cueca con videotutoriales a nuestra comunidad.  Los encargados de mostrar el paso a paso del baile nacional, fueron la dupla ganadora de campeonatos nacionales de cueca y está compuesta por la colaboradora Melania Dotte y su pareja de baile, Eduardo Berríos.

Además, buscando generar un espacio formativo y cultural, se realizó un Taller de Coplas a cargo del profesor, compositor, recopilador e intérprete de cuecas porteñas, campesinas, tonadas y décimas; José Pablo Catalán. En la ocasión 20 estudiantes participaron de manera entusiasta, buscando aprender a crear coplas con la métrica y exigencias técnicas para participar del 1er Concurso de Coplas del CFT PUCV.

Así, hasta el 30 de septiembre pasado, 38 coplas fueron inscritas al concurso, provenientes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Concepción, Los Lagos, Aysén y Valparaíso, resultando ganadora «Un 18 diferente», de la folklorista María Cecilia Zamorano, quien se adjudicó el premio de $100 mil pesos.

El segundo lugar fue para Javier Chandía Williams, de la comuna de Dalcahue, Chiloé, Región de Los Lagos, con su trabajo «En estos tiempos inciertos».

Mientras que, por la Región de Valparaíso, tenemos el privilegio de comunicar como ganadora a la estudiante Claudia Bermejo del CFT PUCV Campus Quillota.  La alumna de la carrera de TNS en Construcción, Claudia Bermejo, se adjudicó el 3er lugar con «Dieciocho en cuarentena».

El jurado estuvo compuesto por el compositor José Pablo Catalán, Andrea Berríos, del grupo folklórico CFT PUCV, Ximena Piñeiro, Encargada de Vinculación con el Medio e Innovación y Emprendimiento y Patricia Cortés, Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales. Este equipo multidisciplinario destacó la creatividad, apego a los criterios técnicos de selección e interés de los participantes, pese a ser la primera versión del concurso.

Se espera el próximo año poder celebrar de manera presencial nuestras Fiestas Patrias y que la Fonda CFT PUCV sea un espacio de encuentro, creación, cultura, entretención y música.

Revisa las coplas ganadoras aquí:

1er Lugar: “Un 18 diferente”

2° Lugar: «En estos tiempos inciertos»

3er Lugar: «Dieciocho en cuarentena»

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV