PAÍS   PROGRAMA   INSTITUCIÓN 
  ESPAÑA PASANTÍA EN ESPECIALIZACIÓN EN REPLANTEOS TOPOGRÁFICOS   IEFPS BIDASOA

claudio castro construccion     

Claudio,

1.- ¿Cuál fue la motivación para postular?

Mi primera motivación es nutrirme académicamente, creo es una enorme oportunidad, luego el hecho de viajar y conocer otra arquitectura, otro tipo de construcción. Con poca expectativa, me dije no me voy a esperanzar hasta que me llegue una respuesta concreta, la que finalmente me llegó.

2.- ¿Cuál fue el principal reto en la postulación?

Creo que el papeleo, hubo mucho que juntar sobretodo en la parte de experiencia, en el rubro que uno tiene, lo que me favoreció mucho porque he trabajado siempre en construcción. Como estudié Edificación en la Enseñanza Media Técnico Profesional, y luego en la vespertina del CFT UCEVALPO, trabajando al mismo tiempo, tenía mucha documentación laboral. Busqué documentos del 2008 en adelante, contratos, finiquitos, cotizaciones previsionales y demoré bastante, también me di cuenta de que había perdido muchos. Junté harto, desde el primer mes que trabajé hasta ahora. Lo otro fue leer bien las bases, porque no todo se entendía, había que volver sobre otras páginas pero finalmente pude armar el rompecabezas. También me costó un poco la parte de relación, motivación y reinserción, realmente no pensé que iba a quedar seleccionado, pero fui sincero cuando lo respondí.  

3.- ¿Cuáles son tus expectativas y cuánto tiempo dura tu estadía en el extranjero?

El hecho de ir a España ya es satisfactorio, gratificante, quiero viajar y especializarme y aprovechar de conocer.  Replanteos Topográficos dura 9 meses, creo que se parte en Octubre 2016, así que si todo sale bien, pasaría las fiestas allá, Navidad, Año Nuevo.

4.- ¿Qué piensa tu entorno más cercano en relación al posible viaje?

Están contentos, me han apoyado harto. Bueno mi mamá y mi polola son incondicionales, ellas me instaron a pensar en mí, que la beca me serviría para después, para el futuro.

5.- ¿Qué recomendarías principalmente a los titulados que van a postular este 2016?

Que le pongan tino, que se sacrifiquen, que busquen todos los papeles, que se informen bien, que lean bien las bases, ahí está todo lo que se requiere para una buena evaluación.

6.- ¿Cómo te enteraste de la Convocatoria 2015?

Bueno, primera vez que postulo y al principio lo tomé a la ligera, pero luego ví unos avisos en la TV, empecé a buscar en internet, me contacté con otros técnicos y, además, en el trabajo había personas que también sabían de qué se trataba la beca.