En el marco del convenio de colaboración firmado el año 2019 entre el CFT PUCV y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, este año comenzó a impartirse la segunda versión de los Talleres de Emprendimiento, cuya primera etapa culminó el 13 de julio con la última sesión de Costos dirigida a los emprendedores del rubro Alimentos.

Cabe destacar, que el CFT PUCV Sede de Viña del Mar realiza este tipo de actividades para lanzar su Centro de Emprendimiento, sin embargo, debido a la pandemia se está haciendo de manera online. El Centro de Emprendimiento del CFT PUCV Sede Viña del Mar, busca prestar asesoría técnica a emprendedores y estudiantes, que ya tengan un negocio o estén en fase de proyecto.

Los talleres de este primer ciclo fueron realizados en conjunto con la Escuela de Formación Comunitaria y la Unidad de Fomento Productivo del municipio viñamarino, la cual seleccionó a 58 emprendedores y participantes históricos de las ferias de emprendimiento que impulsa la entidad. Esta iniciativa fue provechosa para los participantes, dado que se diseñó bajo modalidad de mentorías, es decir, grupos pequeños de trabajo divididos en dos grupos: Costos y Tributación.

El Taller de Costos constó de 15 horas de clases, impartidas a 4 grupos de emprendedores divididas por rubro: Alimentos, Producción Artesanal, Diseño y Confección de Vestuario y Autocuidado y Estética. A cada agrupación, se les asignó docentes especializados en la materia: Valeria Olivares para Alimentos, Claudio Cáceres para Estética y Autocuidado, y Leonardo Espinosa para Artesanía y Diseño y Confección de Vestuario.

Los estudiantes emprendedores del Taller de Tributación, también se subdividieron en dos grupos y trabajaron bajo la dirección y orientación del docente Juan Carlos Osses, quien el año pasado impartió el mismo ramo.

La iniciativa resultó muy exitosa, ya que los emprendedores finalizada cada sesión, podían aplicar de inmediato lo aprendido en clases y hoy cuentan con planillas de costos y claridad de los pasos a seguir para la formalización de su negocio.

Por otro lado, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar está muy satisfecha con la iniciativa. Prueba de ello, es que en junio pasado la alcaldesa Virginia Reginato, sostuvo una reunión virtual con nuestro Rector Benito Barros para agradecer la valiosa iniciativa y que hoy, resulta un apoyo fundamental al emprendimiento local para sobrellevar el impacto económico de la alerta sanitaria nacional.

 

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV